Se anuncia la estrategia "Ácido fólico para la prevención de la discapacidad 2009-2010"

Este nutriente se distribuirá de forma gratuita en todo el país, mediante las más de 22 mil tiendas DICONSA
 
Con el fin de prevenir los defectos al nacimiento, la Secretaría de Salud pondrá en marcha la estrategia %u201CÁcido Fólico para la Prevención de la Discapacidad 2009-2010, la cual consistirá en distribuir de forma gratuita este nutriente, informar a la población y capacitar al personal de salud sobre la importancia de recomendar y facilitar la disponibilidad, anunció la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez.
 
Al presidir la ceremonia de entrega de Premios del Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (GEN), de investigación sobre Defectos al Nacimiento 2008, en compañía de Antonio López de Silanes, presidente de este organismo, Ortiz Domínguez detalló que entre las acciones principales de esta estrategia destaca la distribución de ácido fólico a través de las 22 mil 240 tiendas de DICONSA.
 
Asimismo, indicó que los DIF estatales apoyarán esta acción con la distribución y concientización entre la población sobre la importancia de consumir ácido fólico tres meses antes de la gestación y durante el embarazo.
 
Destacó que al mismo tiempo, se implementará el Registro Hospitalario de Defectos al Nacimiento, instrumento que permitirá dar seguimiento y evaluar la estrategia de ingesta de ácido fólico, y se fortalecerá el diagnóstico de esta problemática.
 
En materia de capacitación, se llevarán a cabo actividades de sensibilización para el personal de salud en el primero y segundo nivel de atención sobre la importancia de recomendar y facilitar la disponibilidad de la ingesta de este compuesto.
 
Ortiz Domínguez subrayó que también se fortalecerán las acciones implementadas por la dependencia, encaminadas a disminuir la mortalidad infantil en nuestro país, como el esquema de vacunación con nuevos biológicos, atención del embarazo y la protección de los recién nacidos y la mujer embarazada con el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Programa de Embarazo Saludable.
 
Enfatizó que con este tipo de medidas, la Secretaría de Salud demuestra su compromiso para garantizar un embarazo saludable e incidir en la reducción de defectos al nacimiento, al promover una alimentación y hábitos saludables por parte de la madre durante la gestación, así como concientizar e incidir en riesgos asociados a malformaciones congénitas.
 
Para avanzar en este campo, dijo, resulta fundamental trabajar de forma conjunta con la sociedad civil, por ello, reiteró el apoyo de esta dependencia al Grupo Gen, que por 30 años ha fomentado el estudio de defectos al nacimiento en las áreas biomédica básica y clínica a favor de la población infantil.
 
Los trabajos galardonados en esta ocasión en el área de investigación biomédica básica y clínica fue para el Instituto de Neurología de la UNAM , Campus Juriquilla y para el Instituto Nacional de Perinatología %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D, quienes se hicieron acreedores a un estímulo económico y un reconocimiento.
 
El Premio al mejor trabajo de Investigación Biomédica Básica se entregó al estudio: %u201CContribución de las vasoinhibinas a la disfunción endotelial  y al bajo peso al nacimiento característico de la preeclampsia%u201D, realizado por un grupo multidisciplinario de 12 especialistas, encabezados por la investigadora María del Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurología.
 
Esta investigación describe cómo la preeclampsia, también llamada hipertensión inducida durante la gestación, está relacionada con los altos niveles de la hormona prolactina en la sangre de la madre. Un exceso de esta hormona puede provocar defectos en la formación de arterias y vasos en la placenta que conlleva a nacimientos de niños con bajo peso.
 
En el área de investigación clínica, el trabajo ganador fue %u201CLa obesidad aumenta factores de riesgo de síndrome metabólico en escolares de una escuela urbana de la Ciudad de México%u201D, presentado por un grupo de cinco investigadores del Instituto Nacional de Perinatología, encabezado por Otilia Perichart-Perera.
 
Este estudio evaluó el peso, talla y circunferencia abdominal de 561 niños de seis a 13 años de edad, a quienes se les hicieron dos pruebas de presión arterial y una evaluación bioquímica que incluyó glucosa, colesterol, triglicéridos e insulina. Los resultados mostraron 27.1% de sobrepeso y 21.4% de obesidad, además de 6.2% de pre-hipertensión y 8.4% de hipertensión y alteraciones de triglicéridos.
 
Durante esta ceremonia estuvieron presentes Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Manuel Ruiz de Chávez, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud y miembro de GEN, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *