Seis de cada 20 mexicanos presentan algún problema psiquiátrico

Se desarrollaron las XVI Jornadas Médicas de los Residentes del Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D
 
Se estima que en México, seis de cada 20 mexicanos presentan algún problema psiquiátrico al menos una vez en su vida, y tres de cada 20 lo desarrollaron en los últimos 12 meses, sobre todo fobias, problemas de conducta, dependencia de alcohol y depresión, que requieren atención ambulatoria.
 
No obstante, del 2.5% de los enfermos que solicita tratamiento, sólo la mitad lo recibe de manera adecuada, a pesar de que se cuenta con especialistas calificados, debido a que la mayor parte de la población no acude, no se da cuenta o no quiere saber de su problema mental.
 
Lo anterior, demuestra que las .enfermedades psiquiátricas todavía enfrentan el estigma y la discriminación por parte de la población, motivo por el cual son una de las áreas más abandonadas, aseguró el Director General de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Carlos Campillo Serrano.
 
Al inaugurar las XVI Edición de las Jornadas de Residentes en Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D de la Secretaría de Salud, que este año tuvo como lema %u201Cel despertar a la psiquiatría%u201D, Campillo Serrano afirmó que en la actualidad, la atención psiquiátrica dejó atrás el modelo asilar para convertirse en ambulatoria, permitiendo al paciente su mejor recuperación y reinserción a la sociedad.
 
Destacó que el tratamiento para los pacientes con estos padecimientos se lleva a cabo con tecnología de vanguardia, una amplia variedad de medicamentos y técnicas psicológicas que permiten su rehabilitación, control y, con ello, romper la barrera del estigma y discriminación que todavía enfrentan.
 
En su mensaje a los residentes que estudian la especialidad en psiquiatría, el Director General de los Servicios de Salud Mental resaltó que esta área es una de las más complejas, humanistas y nobles por el tipo de padecimientos que engloba.
 
 
 
Por su parte, el Director General del Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D, Carlos Castañeda González, dio a conocer que la calidad de la enseñanza de esta especialidad en el nosocomio a su cargo, le permitió el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México como sede de la residencia en psiquiatría.
 
Afirmó que el Hospital trabaja de manera coordinada con comités ciudadanos, a fin de que los pacientes ambulatorios aseguren su terapia farmacológica a bajo costo o de forma gratuita, para controlar su enfermedad.
 
Añadió que para revitalizar los servicios, se construyen clínicas que favorezcan el tratamiento de los usuarios y se ponen en marcha acciones para reducir al mínimo las recaídas de quienes se hospitalizaron.
 
Exhortó a los nuevos psiquiatras a participar en la renovación de esta rama de la medicina, eliminando los vestigios del encierro y la discriminación que sufren las personas que viven con un trastorno mental.
 
Esta reunión académica, no sólo favorece el intercambio de conocimientos y experiencias, sino da la oportunidad de conocer las innovaciones que se desarrollan en este centro hospitalario, modernizando la atención médica psiquiátrica, con la premisa de la calidad y el humanismo del trabajo que realizan, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *