El Secretario de Salud, inauguró el Simposio sobre las Estrategias de la Atención Psiquiátrica

P.- ¿Qué va pasar ahora que ya se dieron los nombres de las listas de las guarderías, que se sabe que son familiares de políticos principalmente, qué va proceder por parte de la Secretaría?
 
R.- A nosotros no nos toca la asignación de las gentes que quieran o vayan a subrogar los espacios, nos toca la vigilancia de la parte sanitaria de estos espacios.
 
Nosotros lo que vamos a seguir haciendo y reforzando es toda la vigilancia en los aspectos sanitarios que garanticen una seguridad para los niños. El resto es parte de funciones que incluso están establecidos en el reglamento de los derechos de los usuarios, de los trabajadores.
Por ejemplo en el caso del Seguro Social, creo que es el artículo 13 ó 14 para la planeación, supervisión y operación de las guarderías, cuando hablamos del seguro social y también en el caso del ISSSTE o en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
Nosotros, insisto, la parte que nos toca, es la parte sanitaria.
 
P.- ¿Hay alguna opinión al respecto?
 
R.- Bueno, yo creo que el hecho de que estén unas personas u otras, pues tiene una implicación, depende de la manera como se quiera tomar, finalmente lo que importa es que si existen guarderías subrogadas se den, como se estaba haciendo, por licitación. Independientemente de quien sea el licitante.
 
Aquel que cumpla todos los requisitos y ofrezca los mejores servicios al menor costo, pues debe de ser finalmente favorecido, pero yo creo, como en cualquier otro aspecto donde se subrogan servicios lo importante de la competencia, llamémosle así, para poder tener o dar este servicio, sea equitativa y se ajuste totalmente a lo que el reglamento señala.
 
P.- ¿No tendría que estar en manos de especialistas estas guarderías, se creo y se formo para atender a niños %u2026?
 
No necesariamente, aquí lo que tiene que haber es personal especializado para atender a los niños, o sea, finalmente los dueños de las guarderías no son quienes atienden a los niños.
 
P.- Entonces, ¿no existe tráfico de influencias?
 
R.- Mire no lo sé, porque yo nunca he estado, nunca me ha tocado designar una guardería, esto ni siquiera depende de nosotros, de la Secretaría de Salud, entonces, no me gusta opinar sobre lo que yo nunca he tenido experiencia.
 
P.- ¿Ustedes hicieron alguna recomendación o alguna sugerencia en materia  sanitaria para garantizar la seguridad de los niños?
 
R.- La COFEPRIS es la encargada a través también de las COEPRISES y en conjunto con los sistemas de protección social, civil perdón, de los municipios, de verificar que todas las garantías para la seguridad de los niños se haga.
Esto está sujeto continuamente a revisión y a supervisión, quizá también, y no nada más quizás, creo que siempre es bueno el revisar cuando una situación normal sucede qué fue lo que paso para tratar de corregir.
 
P.- ¿Pero no es riesgoso para los niños que se vuelva un negocio, ya que es importante que la gente que está con los niños sepa del tema, pero no es importante saber que los dueños?
 
R.- La función debe de ser de servicio, y yo creo que es un servicio esencial para las mujeres mexicanas. Que debe de seguir existiendo, que debe de estar fortalecido, es algo que les ha permitido desarrollarse, afortunadamente existen las guarderías para permitir el trabajo y el desarrollo personal de muchas mujeres mexicanas.
 
Y si insisto que ahí lo que hay que ver, es que cuando se hacen las asignaciones, cuando se hacen las supervisiones pues que todos los requisitos se cumplan cabalmente.
 
P.- ¿Se vuelve el espíritu de servicio en interés económico?
 
R.- Yo creo que sí, vamos, esto en muchas de estas acciones humanitarias, llamémosle así, como por ejemplo, los servicios privados de salud, debe estar primero el espíritu de servicio que el interés lucrativo.
 
P.- ¿Hay también gente de su partido que tienen estas guarderías?
 
R.- No he leído todavía el reporte, lo vi muy rápido, yo creo que lo que oí muy rápido en las noticias es que había de todos colores y sabores, entonces yo creo que no podemos señalar a unos o a otros, yo creo que.
 
P.- ¿Estos nombres no causan sospechas?
 
R.- Yo creo que hay que revisarlos todos.
 
P.- ¿En salud mental y todas estas enfermedades?
 
R.- En salud mental, que es otro tema que yo pensé que me iban a preguntar y si les contesto más, necesitamos seguir invirtiendo más, desde que tuve yo el honor de ser diputado, lo señalamos, México se quedó rezagado en inversión de salud mental..
 
Necesitamos, como se está haciendo, modernizar la atención mental de tal manera que ya no sea reclusiva, de que se meta a un enfermo allí, haber si se recupera y muchas veces que se deshaga la familia, y se oye muy feo.
Que no se participe en la rehabilitación de un enfermo, eso es algo que no sirve porque un enfermo no se rehabilita.
 
Entonces, el modelo actual es el modelo ambulatorio, comunitario o de estancias cortas de tratamiento de crisis, si está el tratamiento de salud mental porque son enfermedades crónicas, los medicamentos son caros pero estamos buscando también el que sean incluidas más patologías en el Seguro Popular para poder cubrir la mayor parte de las enfermedades. Los diez padecimientos más frecuentes, cuando hablamos por ejemplo de ansiedades, depresión que ha todos nos afecta, entonces, estamos en ese proceso.
 
Se van incluyendo más patologías pero usted también sabe que hay demanda y necesidades en otras áreas de salud, entonces, bueno, el objetivo y la meta es que estos diez padecimientos estén antes de que termine el sexenio.     
 
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuestra salud mental ha sufrido los efectos de la pandemia

La pandemia nos ha traído múltiples cambios y, como consecuencia de ellos, nos podemos sentir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *