La práctica de la medicina tiene como base fundamental el humanismo

Para ejercer la carrera de medicina adecuadamente es necesario que los profesionales cuenten con conocimientos y habilidades específicas
 
Es necesario que los profesionales de la salud cuenten con conocimientos y habilidades específicas y mantengan relaciones interpersonales eficientes basados en el humanismo,  honestidad y en la autonomía del pacientes lo cual llevará a ofrecer atención con calidad, dijo el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, durante el Simposio %u201CProfesionalismo en la Medicina%u201D, llevado a cabo en la Academia Nacional de Medicina.
 
La carrera profesional de medicina implica el seguimiento de principios fundamentales de la bioética que señalan en primera instancia que los médicos bajo ninguna circunstancia deben dañar al paciente, por el contrario, el fin es hacerle un bien.
 
Comentó que el profesionalismo en su esencia implica reconocer la importancia de la confianza en las relaciones sociales y económicas, en las sociedades modernas con una intensa división del trabajo, las personas deben depositar su confianza en los profesionales.
 
De ahí la exigencia de colocar el interés del paciente por encima de los del médico, estableciendo y manteniendo estándares de competencia e integridad adaptados a los cambios  demográficos, sociales y políticos que caracterizan a nuestra sociedad.
 
Comento que algunos médicos tienen insatisfacción laboral, económica y profesional porque muchas veces hay gran expectativa de que en el ejercicio profesional se obtengan grandes remuneraciones o se crea el falso concepto del status del médico desde el punto de vista social y económico. 
 
Por ello las estrategias en salud para impulsar y fortalecer el profesionalismo son: acciones para la calidad de la atención y la seguridad del paciente, códigos de ética y conducta de médicos odontólogos y enfermeras, carta a los derechos del paciente, mediación en la relación médico-paciente en sentido amplio e integral.
 
Se requiere además la acreditación  y certificación de profesionales médicos, enfermeras, profesores así como de unidades de salud.
 
Además comentó que el  Programa Sectorial de Salud tiene el objetivo de brindar servicios de salud eficientes  con calidad, calidez y seguridad para el paciente, asimismo, asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de la población para lo cual se requiere de personal sanitario que contribuya en cantidad y conocimientos a atender las enfermedades de las distintas regiones del país.
 
Por su parte, Enrique Graue Wiechers, Director de la Facultad de Medicina, dijo que para llevar a cabo el ejercicio profesional de la medicina es necesario que los estudiantes y residentes sepan que la actitud profesional implica conocimiento, destrezas y desarrollo de la investigación, además comentó que la base fundamental de la práctica médica es la relación interpersonal médico-paciente.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Problemas del sueño en personas con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *