Cumple Instituto de Geriatrìa un año de creaciòn

 Se diseña un programa de especialización en geriatría que incluye 20 nuevas plazas por año para estudiar la residencia

 

La Secretaría de Salud, mediante el Instituto de Geriatría, trabaja en un nuevo programa de especialización en geriatría que incluye la creación de 20 nuevas plazas por año para estudiar la residencia en esta área, a fin de contar con una cantidad suficiente de especialistas que atienda las necesidades particulares de este grupo de población.

 

En entrevista, el director general del Instituto de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, subrayó que a un año de la creación del centro que dirige, se han obtenido importantes avances para la atención del envejecimiento en nuestro país, ya que además del nuevo programa de especialización, también se desarrolla un modelo asistencial que responda a las necesidades del adulto mayor.

 

Explicó que este modelo asistencial se podrá adaptar a la unidad médica que atienda a los mayores de 65 años, ya sean institutos nacionales, centros de atención comunitaria o consulta externa.

 

Destacó la importancia de esta propuesta, debido a que las personas de la tercera edad tienen necesidades y padecimientos diferentes al resto de la población: la mitad sufre síndrome metabólico, que es la conjunción de hipertensión arterial, obesidad y diabetes; además son comunes la enfermedad de Alzheimer y la depresión, que es tres veces más frecuente que las demencias.

 

Sin embargo, subrayó que desde el punto de vista de capacidad funcional, hasta 75% de los mayores de 80 años es independiente, porque si bien tienen alguna afección, llevan una vida normal.

 

Gutiérrez Robledo afirmó que otro de los proyectos del instituto es brindar apoyo técnico a los casas de residencia o centros que dan cuidados prolongados a los adultos mayores, para que hagan un mejor seguimiento y detección anticipada de los padecimientos.

 

Incluso, comentó, se prevé un programa de mejora de la calidad con estímulos a los centros que incorporen el recurso técnico en la atención.

 

El director del Instituto de Geriatría dio a conocer que en la actualidad tienen su sede en el Instituto Nacional de Cancerología, pero se prevé construir el edificio en la delegación Tlalpan.

 

Aclaró que en su primera etapa, sólo se dedicará a la enseñanza, formación de recursos humanos e investigación, pero trabajará de manera transversal con los institutos que proporcionan servicios clínicos con orientación geriátrica, como el de Nutrición, Cancerología, Neurología y Psiquiatría.

 

En ese sentido, hizo hincapié en que uno de los propósitos es lograr la intervención oportuna para favorecer un envejecimiento sano y activo, y la creación de ese centro permitirá contar con una plataforma visual para la capacitación de los profesionales de la salud en conocimientos esenciales de los adultos mayores.

 

Comentó que este instituto se creó para responder a las necesidades de atención que se prevén en el futuro, resultado de los cambios epidemiológicos y demográficos que se viven en el mundo, en los que el número de adultos mayores será cada vez mayor. En la actualidad en México hay alrededor de siete millones de personas que tienen 65 años y más.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *