Tècnica de mìnima invaciòn tratar tumores y colocar pròtesis de rodilla y cadera

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía %u201CManuel Velasco Suárez%u201D, llevó a cabo el X Simposio mexicano de cirugía asistida por computadora y procesamientos de imágenes médicas/ MEXCAS
 
La cirugía de mínima invasión a través de un sistema de cómputo es uno de los más novedosos avances tecnológicos, que tiene aplicaciones en diferentes áreas médicas como la neurocirugía en el tratamiento de tumores cerebrales y más recientemente en el campo de la ortopedia para la colocación de prótesis de rodilla y cadera, informó Erick Hazan Lasri, jefe de División de Traumatología y Urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
 
En entrevista al término de su presentación en el X Simposio mexicano de cirugía asistida por computadora y procesamientos de imágenes médicas/ MEXCAS, organizado por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía %u201CManuel Velasco Suárez%u201D, resaltó que entre las ventajas de esta técnica destaca que es que menos agresiva para los tejidos blandos como la piel o músculo, por lo cual hay menos sangrado e inflamación, ello se traduce para el paciente en una breve estancia hospitalaria con una recuperación más rápida.
 
Comentó que este tipo de cirugía es más efectiva, con mayor precisión y  seguridad  para el paciente. Sin embargo, es más complicada, al requerir mayor grado de pericia por parte del cirujano, de ahí la importancia de que se realice por médicos capacitados.
 
En el área de ortopedia los padecimientos más frecuentes que se pueden tratar con este tipo de cirugía es la enfermedad degenerativa articular de rodilla y cadera. En este sentido, destacó que el Instituto Nacional de Rehabilitación en breve iniciará un proyecto de cirugía de navegación para la colocación de este tipo de prótesis.
 
Puntualizó que con la inserción de esta herramienta tecnológica al INR, nuestro país se pone a la vanguardia. Actualmente se utiliza sobre todo en Europa, continente donde nació. Estados Unidos  apenas la está introduciendo en campo de la ortopedia.
 
Hazan Lasri puntualizó que la importancia de realizar el proyecto de investigación con la UNAM es que en un futuro nuestro país podrá contar con una tecnología propia que dé respuesta a las necesidades terapéuticas y no depender de un producto comercial que puede ser mucho más caro.
 
Detalló que esta herramienta se puede utilizar en lesiones de tipo deportivo o en la corrección de la alineación del eje mecánico, es decir, cuando se tienen secuelas de fracturas o malformaciones de nacimiento, donde el hueso no está en el trayecto que debe tener y se tienen que hacer cortes para corregirlo.
 
Además, destacó que el uso de los sistemas de navegación como herramienta de aprendizaje son muy importantes, pues permite un adiestramiento más completo, preciso y rápido, en comparación de lo que se hace normalmente a través del campo quirúrgico, donde se requiere de años de práctica para lograr buenos resultados.
 
Finalmente, comentó que el área de inició de la aplicación de esta tecnología es la neurocirugía desde mediados de los 90%u2019s, donde se empezó a utilizar en el tratamiento de tumores cerebrales con gran éxito.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *