Este padecimiento se caracteriza por dolor crónico generalizado
El estrés es el principal factor de riesgo para desarrollar fibromialgia, un padecimiento reumático incurable que se caracteriza por dolor crónico generalizado en el cuerpo, acompañado de fatiga, trastornos gastrointestinales y alteraciones del sueño.
Esta enfermedad afecta principalmente a la población femenina de 30 a 50 años de edad, aunque se puede presentar en cualquier etapa de la vida, incluso durante la infancia.
La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, Leticia Lino Pérez, explicó que este padecimiento inicia con dolor constante en todo el cuerpo, trastornos del sueño y cansancio extremo que no disminuye con el descanso, además de alteraciones gastrointestinales como colón y vejiga irritable.
Afecta a 4% de la población mundial y en México, es la causa de 20% de las consultas de primera vez en el Servicio de Reumatología del HGM.
La especialista subrayó que la fibromialgia debe atenderse de forma multidisciplinaria, es decir, por un reumatólogo, psiquiatra, gastroenterólogo y psicólogo, pero al ser el estrés su principal factor de desarrollo, el psicólogo tiene un papel fundamental para lograr el control de la enfermedad con técnicas de relajación.
La terapia psicológica también es importante para que el paciente acepte su enfermedad, aprenda a vivir con el dolor y a controlar sus consecuencias como los estados de enojo, molestia e irritabilidad, con el fin de no dañar sus relaciones interpersonales con la personas que le rodean.
Recomendó reducir en lo posible las actividades diarias, hacer ejercicio aeróbico tres veces por semana en sesiones de 30 a 40 minutos y evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
La especialista señaló que el tratamiento farmacológico se basa en antiinflamatorios y, en algunas ocasiones, en medicamentos controlados para las alteraciones de sueño.Al igual que otros padecimientos reumáticos, precisó, la fibromialgia no se puede prevenir, sin embargo, se pueden realizar medidas generales para mantener una buena salud, entre ellas evitar la obesidad, realizar alguna actividad física y tener una dieta rica en frutas y verduras.