En los últimos tres años, el presupuesto de salud se incremento casi 74 por ciento

En los últimos tres años, el presupuesto de la Secretaría de Salud se incrementó casi 74%, lo cual permitió, entre otras metas, proteger con el Seguro Popular a 30.1 millones de personas que carecían de seguridad social, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al hacer un recuento de los avances de los tres primeros años de esta administración gubernamental y los objetivos para 2010, precisó que el incremento presupuestal autorizado en el Congreso de la Unión pasó de 82 mil millones de pesos en 2006, a 143 mil millones de pesos para 2010.

 

Señaló que con la modificación a la Ley General de Salud, los recursos financieros para el Seguro Popular se destinarán a las entidades de acuerdo con el número de personas afiliadas y no por familias, lo cual favorecerá una distribución interestatal más equitativa y se logrará una mayor incorporación de personas, para alcanzar la cobertura universal en salud comprometida antes de terminar esta administración.

 

Informó que además se cuenta con el Convenio de Portabilidad, mediante el cual la persona afiliada al Seguro Popular podrá atenderse en cualquier centro de salud u hospital que preste servicios a este tipo de seguridad, sin importar el lugar donde se encuentre.

 

El Secretario de Salud puntualizó que en 2010 continuarán los trabajos relativos al Expediente Clínico Electrónico con programas piloto y se editarán las versiones institucionales de las guías clínicas que aseguren su puesta en operación inmediata en todas las instituciones de salud del ámbito público y privado.

 

Comentó que estas dos acciones y el nuevo padrón de beneficiarios del sector publico en salud constituyen los tres pilares fundamentales para la integración funcional del sector.

 

Aclaró que si bien la tendencia presupuestal ha sido ascendente en los últimos tres años y hay avances en la atención de los grandes pendientes, ante la crisis económica mundial y que México no se ha recuperado del todo, en 2010 los recursos deberán utilizarse con la mayor racionalidad, cuidado y responsabilidad.

 

Aseguró que durante estos tres años, en todo el país se ha trabajado a favor de la mejoría del nivel de salud de la población mexicana, con independencia de las afiliaciones partidistas y con apego al marco jurídico y normativo, logrando cobertura de atención con calidad y protección contra riesgos sanitarios.

 

Córdova Villalobos resaltó que se modificó el modelo de atención, haciendo énfasis en la prevención, logrando mayor participación individual y colectiva por parte de la población. Gracias a ello, se destinan más fondos económicos a las acciones preventivas, además de que se aplica en todas las instituciones públicas del país el Programa Nacional de Prevención y Promoción de la Salud Homologado en sus criterios y acciones.

 

Por otra parte, también se incrementó el presupuesto destinado al gasto de inversión para sustituir y reforzar la infraestructura y el equipamiento existente en el sector: inició la construcción de la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación que permitirá la atención con el máximo nivel de eficiencia y de la Nueva Torre de Consulta Externa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

 

Asimismo, se edifican nuevas Unidades de Atención Especializada en el Instituto Nacional de Pediatría; la de Rehabilitación y de Hematooncología del Hospital Infantil de México, y se completó la renovación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, además de nuevos centros hospitalarios en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, entre otros estados.

 

En todo el país operan nuevas unidades de atención focalizada, de bajo costo y alto impacto, para atender los principales problemas de salud que aquejan a la población, entre ellas las adicciones, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, y de salud mental.

 

Finalmente, el Secretario Córdova Villalobos resaltó el papel que han jugado los trabajadores del sector en el logro de los avances, a quienes exhortó a redoblar el paso y los esfuerzos, a fin de asegurar que las acciones, metas y compromisos plasmados en el Programa Sectorial de Salud se cumplan para atender las necesidades y demandas de la población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *