La depresión infantil, problema de salud mental a nivel mundial.


Coloquio Internacional IIPCS: Abordarán los efectos y causas de la depresión desde la infancia hasta la vejez

“Por el ritmo que viven las parejas mexicanas en edad laboralmente productiva, sus hijos conviven menos con ellos. Además, el entorno escolar se ha vuelto más agresivo y a esto se suman las adicciones, la mala alimentación o los desórdenes alimenticios, con lo cual se está conformado una nueva generación de personas con algún grado de depresión. “El incremento de la depresión infantil es un problema serio, y lo peor de todo, es que ni los padres de familia ni sus maestros tienen la capacidad de detectarlo o reconocerlo”, explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente Honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

En el lado opuesto de la vida, la situación no es diferente. “La depresión en los adultos mayores de 60 años es un mal que por desgracia podemos considerar común. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y 50% de estas personas padecen depresión: las razones son diversas, el abandono de su familia, el ocio, la suma de todos los duelos o pérdidas que han experimentado en su vida, y finalmente, la indiferencia por parte de toda la sociedad”, explicó.

Para concientizar a la población sobre los estragos que puede provocar este trastorno en todos los segmentos sociales y económicos, el IIPCS organizará el próximo 13 de febrero, el Coloquio Internacional “Lo Invisible en la Depresión y el Duelo: Alternativas de Solución en el Psicoanálisis Actual”, en el cual los investigadores de la institución presentarán 14 investigaciones contenidas en tres mesas redondas, dos conferencias magistrales y un par de talleres especializados.


Los miembros del organismo abordarán la temática desde diferentes perspectivas: la depresión en la familia mexicana, en la niñez y la vejez. También en el orden laboral y las expresiones artísticas al respecto, entre muchos más temas. “Veremos también las  características que pueden definir a una personalidad depresiva: desde el abuso de drogas, compulsión por el sexo, la soledad y por supuesto el suicidio”, explicó la Dra. Adriana González Padilla, directora de Licenciatura en Psicología del IIPCS.


Con relación a las dos conferencias magistrales, la primera será impartida por el Dr. Stephen Seligman, cuya especialidad es el tratamiento de la depresión en sus múltiples facetas y quien ofrecerá una charla cuyo título es ‘Mentalización y Metáfora, Reconocimiento y Dolor. Formas de Transformación en el Espacio Reflexivo’.

Cabe precisar que el Dr. Stephen Seligman es profesor de Psiquiatría Clínica en el Programa de Niños y Padres de la Universidad de San Francisco, California. Además es analista, supervisor  y miembro del Claustro de profesores del Instituto de Psicoanálisis del Norte de California y miembro del Instituto de Psicoanálisis de San Francisco. También funge como editor de la revista Psychoanalytic Dialogues y es miembro del  Consejo Ejecutivo del Journal of Infant, Child and Adolescent Psychotherapy y fue Presidente del Comité de Salud Mental del Infante de la División de Psicoanálisis de la  Asociación Psicoanalítica Americana APA.

Asimismo, el Dr. González Núñez ofrecerá la segunda charla magistral, cuyo tema es “Los Fantasmas Reprimidos en la Depresión y el Duelo. “El duelo, el luto y el sentimiento de pérdida, son términos que se refieren a las reacciones psicológicas de los que sobreviven a una pérdida significativa. El duelo es el sentimiento subjetivo provocado por la muerte de un ser querido o bien por una pérdida – ruptura de una relación de pareja. Suele utilizarse como sinónimo de luto, aunque en sentido estricto, el luto se refiere al proceso mediante el cual se resuelve el duelo, a la expresión social de la conducta y las prácticas posteriores a la pérdida.”, subrayó González Núñez.

En este sentido, el especialista dará a conocer las facetas que conducen a la depresión  en el duelo, y cuando este trastorno puede ser pasajero, o bien, cuando se convierte en cuadro depresivo crónico.

Cabe señalar que el Coloquio Internacional del IIPCS está destinado para todas las personas, ya que puede acudir el público en general, así como psicólogos, pedagogos, docentes y personas afines a la Psicología Clínica y Social. El evento tendrá lugar el 13 de febrero de 2009, en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad México, ubicado en Camino Santa Teresa No. 187, Col. Parques del Pedregal.

Para mayores informes consulte nuestro sitio Web: www.iipcs.edu.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que persiste a lo largo de la vida

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, trabaja en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *