Otorga IMSS atención especializada contra la neurosis.

Neurosis es el término utilizado para describir los trastornos mentales (ansiedad y depresión) que distorsionan la función y el pensamiento racional de las personas a nivel social, familiar y laboral. Es un padecimiento frecuente que se controla pero no se cura, y que se puede manifestar a cualquier edad.

El 75 por ciento de las consultas otorgadas en Salud Mental del Hospital General de Zona (HGZ) número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son para el control y tratamiento de estos males, explicó el doctor Gerardo Hernández Luria, psiquiatra de este hospital.

En sus diferentes Clínicas y Hospitales, el IMSS ofrece apoyo psicológico a través de grupos terapéuticos para los derechohabientes que lo necesiten o bien, que requieran orientación. De esta forma, los especialistas ayudan a disminuir los síntomas y evitan que lleguen a padecer neurosis.

Agregó que el Seguro Social cuenta con personal e instalaciones adecuadas para ayudar a los pacientes con neurosis. El tratamiento es psicoterapéutico y psicofarmacológico; ambos favorecen que el paciente se incorpore poco a poco a sus actividades cotidianas.

También explicó que la familia juega un factor importante para una persona con este padecimiento, ya que la convivencia, comunicación, afecto y confianza son importantes para el desarrollo del individuo, lo que provocará que pueda lograr una mejor adaptación en escuela, trabajo y relaciones de pareja.

El doctor Hernández Luria, explicó que la neurosis se relaciona con la ansiedad, emoción que surge de forma automática en situaciones de peligro o amenaza; además de la depresión caracterizada por baja autoestima, estado de ánimo melancólico, triste y afligido, falta de interés por las cosas y dificultad para concentrarse en las actividades cotidianas.

El especialista del Seguro Social expresó que el estrés, una vida frustrante, así como factores económicos y sociales contribuyen con el padecimiento. Algunas consecuencias, dijo, son ausencia laboral y académica, problemas en las relaciones interpersonales, falta de adaptación en la familia y el medio que los rodea, así como la fortaleza del propio equipo biológico del individuo.

Las neurosis, aseveró el doctor Hernández Luria, pueden ser recurrentes y varían de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave, que incluso requiere hospitalización.

Indicó que existen factores importantes para el diagnóstico y evaluación de las neurosis: examen mental, historia personal del paciente y las observaciones del curso clínico del padecimiento.

El especialista agregó que es importante que la gente tome conciencia de que estos padecimientos existen y requieren atención médica profesional, ya que la neurosis se puede presentar desde la infancia.

Debido a que el estrés es uno de los factores que provocan este padecimiento, los especialistas del Instituto recomiendan: hacer ejercicio, realizar actividades culturales, artesanales, recreativas (ir al cine, hacer yoga, pintar, leer entre otras) para que el individuo se relaje, ello evitará estar alterado y, en consecuencia, tendrá vida saludable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *