Lanzan concurso de dibujo para prevenir la hemofilia


  • Afectadas más de 400 mil personas en el mundo, de las cuales, 6 mil son mexicanos
  • Los hombres, principalmente padecen este mal hombres

“Vive, dibuja y juega: Profilaxis y Hemofilia”, es el anuncio de la empresa farmacéutica Bayer sobre el primer concurso de dibujo para niños y adolescentes, que tiene el propósito de promover la prevención sobre este mal que afecta a más de 400 mil personas en el mundo, de los cuales 6 mil son mexicanos. Los hombres  sufren principalmente este padecimiento.

 

En conferencia de prensa, el doctor José Antonio Aznar Lucea, director del Centro de Coagulopatías Congénitas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, España,  explicó que la hemofilia está clasificada en dos tipos: A y B.

 

Puntualizó que si bien el tratamiento suele aplicarse comúnmente en el momento del sangrado, es importante adelantarse al evento hemorrágico a través de la administración de Factor VIII Recombinante formulado con sacarosa, como tratamiento profiláctico, es decir, dijo, antes de que el sangrado comience, ayudando así a reducir y prevenir el daño en articulaciones.

 

Abundó que diversos estudios han demostrado los beneficios de la profilaxis en pacientes con hemofilia A, como disminución de la frecuencia del sangrado, reducción del daño en articulaciones, menor cantidad de días en el hospital y en procedimientos quirúrgicos relacionados con la hemofilia, así como un mejor bienestar y calidad de vida.

 

El especialista español dejó claro que con un tratamiento adecuado, los niños y adolescentes con hemofilia pueden llevar vidas relativamente normales, incorporando cuidados y tratamiento a su rutina diaria, lo cual les permitirá disfrutar de juegos infantiles, el noviazgo y fiestas.

 

Sin embargo, lamentó, desafortunadamente sin tratamiento, el escenario cambia drásticamente y la salud se complica, ocasionando incapacidad que limita la calidad de vida de los pacientes.

 

En su oportunidad, Gloria Fernández, gerente del Área Terapéutica Hematología y Neurología de Bayer Schering Pharma, enfatizó que a través de iniciativas como el 1er. Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil%u201D, dibuja y juega: Profilaxis y Hemofilia, se busca que los pacientes tengan un foro abierto para que transmitan su sentir sobre esta enfermedad de una manera esperanzadora, ya que, resaltó- gracias a la administración de tratamientos como Factor VIII Recombinante formulado con sacarosa, %u201Cnuestros niños y jóvenes con hemofilia puedan tener una vida plena%u201D.

 

BASES DEL CONCURSO

 

Anunció que la recepción de dibujos se realizará durante mayo y junio del año en curso. Para mayor información, las bases del concurso estarán disponibles en el 01 800 00 54351, en la página web:www.bayerscheringpharma.com.mx o en el portal: Federación de Hemofilia de la República Mexicana:www.hemofilia.org.mx, así como en cada una de las sedes que la FHRM tiene en el país.

 

La competencia integrada por un jurado que estará encabezada por Valeria Cervantes, ilustradora infantil con reconocimiento internacional, así como Gabriel Riva Palacio, director creativo y cofundador de Huevocartoon, seleccionarán los tres mejores dibujos de las dos categorías.

 

Categoría Infantil: 3 a 10 años de edad. Categoría Juvenil: 11 a 16 años de edad, cuyos ganadores recibirán atractivos premios como consolas de videojuegos.

 

PODRÍAN TRATARSE CON EL SEGURO POPULAR

 

A su vez, el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Carlos Gaitán Fitch, expuso que desafortunadamente el tratamiento de este padecimiento es caro y muchos enfermos que no cuentan con el IMSS, ISSSTE ú otro tipo de atención médica gubernamental,   utilizan métodos de hace 30 años.

 

En este sentido, dio a conocer que ya está en pláticas con el Gobierno Federal, a fin de que la Secretaría de Salud Federal (SSA) atienda a las más de 6 mil personas que padecen este mal, a través del Seguro Popular.

 

Aunque  destacó que al menos 150 personas hemofílicas ya son tratadas en hospitales de los gobiernos de Guanajuato y Yucatán.

 

HEMOFILIA, TRASTORNO GENÉTICO

 

Cabe mencionar que la hemofilia es un trastorno genético poco común de la coagulación de la sangre y afecta principalmente a los hombres que no poseen suficiente cantidad o actividad funcional de una de las proteínas o factores de coagulación que se encuentran normalmente en la sangre: el Factor VIII (hemofilia A o clásica) p el Factor IX (hemofilia B o enfermedad de navidad).

 

La hemofilia puede provocar sangrado prolongado o espontáneo, especialmente en los músculos, las articulaciones o los órganos internos.

 

Con el tratamiento y la atención adecuada, las aproximadamente 400 mil personas que tienen hemofilia en todo el mundo pueden vivir saludablemente. Sin tratamiento, la hemofilia ocasiona dolor discapacitante, daño grave en las articulaciones, incapacidad y muerte prematura

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *