Fribromialgia, enfermedad grave que afecta más a mujeres.

La fibromialgia es una enfermedad poco conocida, lo cual ocasiona que tengan que pasar años para que el paciente reciba el diagnóstico adecuado. Este padecimiento se caracteriza por dolor muscular crónico generalizado, fatiga y trastornos del sueño, y afecta principalmente a la población femenina, ya que nueve de cada 10 casos son mujeres.


María Isabel Barrera Villalpando, encargada de la Unidad de Psicofisiología Aplicada de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente Muñiz%u201D, Informó lo anterior durante el curso para pacientes y familiares denominado %u201CFibromialgia, Una enfermedad desconocida y poco comprendida%u201D.


La especialista señaló que en nuestro país no se tiene un registro de la enfermedad, pero en el mundo se estima una prevalencia de entre 3 y 5%.  Se desconoce su origen, sin embargo, las personas que sufrieron estrés pos-traumático durante su niñez por abuso sexual, físico o emocional, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.


Por ser una enfermedad compleja, en muchas ocasiones se confunde con reumatismo, lupus eritematoso, artritis reumatoide y alteraciones tiroideas, entre otras, explicó, eso provoca que los pacientes pasen años recibiendo tratamientos que en lugar de ayudarlos a controlar el dolor, les provocan otras alteraciones. 


Indicó  que por lo general esta enfermedad se diagnostica después de los 40 años, pero un porcentaje importante de pacientes refiere que padece los síntomas  desde años atrás.


Recomendó a las personas que sufran de dolor en varias partes del cuerpo, choques eléctricos con ardor, cansancio excesivo y no puedan conciliar el sueño, acudir con el reumatólogo, quien es el especialista indicado para hacer el diagnóstico.

La fibromialgia también se puede acompañar de depresión y ansiedad, por lo que requiere atención multidisciplinaria, con especialistas reumatólogos, psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.


Si los pacientes no son tratados de forma adecuada, se vuelven una carga para la familia, al ver limitada su actividad laboral y la convivencia en el hogar.


Barrera Villalpando dijo que ante la necesidad de conocer y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, los Institutos Nacionales de Cardiología (INC) %u201CIgnacio Chávez%u201D y de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente Muñiz%u201D, llevan a cabo un protocolo de investigación sobre esta enfermedad.


Mediante este trabajo conjunto, desde 2002, el Servicio de Reumatología del INC refiere a las personas con estos síntomas al Instituto Nacional de Psiquiatría, para valoración y posteriormente brindarles un tratamiento multidisciplinario que les ayude a mejorar su calidad de vida.


Esta enfermedad no es curable, pero con un adecuado tratamiento farmacológico y terapia psicológica los pacientes tienen avances importantes en el control del dolor, reducen sus episodios de depresión y ansiedad, lo que permite a la mayoría insertarse a su vida productiva, enfatizó la especialista.


Finalmente, indicó que la Unidad de Psicofisiología Aplicada de Servicios Clínicos de este instituto les ofrece un curso de 14 sesiones de terapia cognoscitiva, en el que se enseña al paciente diferentes técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor y disminuir la ansiedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *