50% de los pacientes con trastorno bipolar tiene un diagnóstico erróneo

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan  tanto enfermos con trastorno bipolar (TBP) como profesionales de la salud es la alta tasa de error en el diagnóstico inicial. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta global sobre trastorno bipolar dados a conocer por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), el 44% de los pacientes dijo haber probado al menos cinco tratamientos antes de encontrar uno que fuera eficaz.

Al respecto, casi la mitad (47%) de los profesionales al cuidado de la salud mental reconoció que esta falla en el diagnóstico es algo común.

El trastorno bipolar es considerado como uno de los problemas más graves de salud mental, que afecta a aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo.  En México, se estima que alrededor del 1.6% de la población lo padece, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

En la actualidad, la comunidad médica reconoce dos tipos de trastorno bipolar: la forma clásica, en la cual la enfermedad se caracteriza por episodios recurrentes de manía y depresión, aunque los síntomas depresivos son aproximadamente tres veces más recurrentes que los periodos maniacos; y el tipo II, que registra una

gran mayoría de estados de depresión con un episodio de manía leve a moderada, que se conoce como hipomanía, sin llegar a la manía por completo.

Los pacientes con trastorno bipolar son sintomáticos casi la mitad de su vida y entre las señales más perceptibles de su padecimiento se pueden enlistar largos periodos de tristeza, pérdida inexplicable de energía, estados de letargo persistente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito, desesperación  y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. Mientras en la fase eufórica presentan hiperactividad, habla rápida, pensamiento acelerado, comportamiento impulsivo, aceleración, alucinaciones, delirios y falta de sueño.

Todos los pacientes encuestados reportaron que a la par del frecuente error que persiste en el diagnóstico del trastorno bipolar es necesario que exista una mayor conciencia pública sobre este padecimiento, ya que su poco conocimiento los estigmatiza, aisla y les otorga un nivel muy bajo de atención.

El tratamiento para el trastorno bipolar debe ser integral y debe incluir terapia farmacológica, ya que el suministro de medicamentos es la forma más eficaz  de darle al paciente la opción de llevar una vida de bienestar general  y funcionalidad psicosocial.

El 90% de los profesionales de la salud que atienden el trastorno bipolar identifican la falta de adherencia a los medicamentos como la principal razón por la que fracasan los  tratamientos.

En México, se cuenta con los tratamientos farmacológicos más eficaces, las instituciones más calificadas y los profesionales médicos (psiquiatras) con la experiencia para tratar a los pacientes que atraviesan por diversos trastornos mentales. 

Los  laboratorios AstraZeneca, en cumplimiento con su compromiso social, ponen al servicio de la comunidad y el paciente bipolar, el sitio www.bipolar.com.mx, que brinda información científica, objetiva y orientación psicoeducativa para un mejor entendimiento del trastorno bipolar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *