Aseguran expertos que la pérdida de memoria podría advertir riesgo de infarto cerebral.

La pérdida de la memoria, tanto en personas jóvenes como de edad avanzada, no es situación normal y podría advertir riesgo de infarto cerebral, señalaron especialistas.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortaron a la población a no desestimar este síntoma que puede ser precedente de otros padecimientos, como demencia e incluso infartos o embolias cerebrales.

Los expertos del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades indicaron que cuando una persona sufre de pérdida de la memoria en un periodo mayor a 24 horas -amnesia transitoria súbita-, puede indicar que atraviesa por un infarto cerebral en evolución.

Lamentaron que muchas personas, sobre todo de la tercera edad, lleguen a solicitar atención médica cuando su problema de pérdida de la memoria ya es grave y que de ser transitorio pasó a ser permanente y a convertirse en demencia o Alzheimer.

La pérdida de la memoria transitoria o permanente es multifactorial, indicaron los especialistas, en fase crónica evoluciona a trastorno demencial, como el Alzheimer.

En etapas iniciales suele presentarse lo que se conoce como amnesia global transitoria que generalmente se origina por trastorno vascular (obstrucción de venas).

Explicaron que las zonas del cerebro que se relacionan con el almacenamiento de la memoria son sensibles a la falta de oxígeno.

Cuando se da una baja de oxigenación en el área del hipocampo (zona cerebral, entre cuyas funciones está el procesamiento de información) se presenta una falta de memoria momentánea y en cuestión de un periodo corto la persona suele regresar a su estado normal.

La falta de memoria no debe confundirse con falta de atención, cuando es un problema de memorización, la persona comienza a olvidar constantemente cosas que recordaba a la perfección, y además no es consciente de que ya no las recuerda.

Destacaron que comúnmente las personas pueden olvidar las llaves de su casa y objetos cotidianos, situación de la que se percatan en cualquier momento, esto se relaciona con falta de atención.

La amnesia global transitoria puede originarse de otras situaciones, además de problemas vasculares, como trastornos epilépticos (en personas jóvenes y niños) debido a que hay crisis de desconexión entre el individuo y su medio.

Hay factores de origen psicológico y psiquiátrico, como el estrés postraumático, en donde el individuo estuvo envuelto en una situación que lo puso en crisis y automáticamente su cerebro %u201Cbloquea%u201D parcialmente el episodio, por lo que sólo puede recordar el hecho previo o posterior al evento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *