Entrevista exclusiva con la Dra. María Eugenia Ibarzábal, Coordinadora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Medica Sur

La Dra. Ma. Eugenia Ibarzábal Ávila, Coordinadora de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Medica Sur platico en exclusiva para www.lasalud.com.mx acerca de los trastornos de la conducta alimentaria, la importancia y atención que debemos poner en este tipo de padecimientos y como la comida y la relación que llevamos con ella es muy importante en la actualidad.

¿Por qué se debe tener buena relación con la comida?

%u201CLa comida es el alimento que  nutre al cuerpo, es un elemento fundamental en la vida porque dependiendo de lo que comemos, la forma como nos nutrimos es la forma como nuestro cuerpo va a estar mas saludable o menos saludable. La forma como comemos muestra que vinculo tenemos con la comida. ¿A que me refiero? El primer alimento lo da la madre y tiene todo un significado de afecto y de cariño. Entonces el niño desde muy chico aprende cual es el significado de la comida. Es una fuente de amor, es una  fuente de atención, es una fuente de agresión, o una fuente de conflicto%u201D.

Hay un estudio muy interesante que se realizo aquí en México y se demostró que a los 5 años el niño ya sabe cuales son sus preferencias alimentarias, la velocidad en la que come y los hábitos; es decir si come con la televisión prendida, si come en el sillón, en la cama, come parado y estos hábitos se aprenden en los primeros 5 años de vida. Hay toda una relación en el estilo de alimentarse y en el tipo de alimentarse.%u201D

%u201CUn ejemplo de la forma en la que nos relacionamos con la comida es el de las personas que tienen  trastornos de la conducta alimentaria en específico comer por atracón. Que es cuando consumen gran cantidad de comida en un lapso de tiempo de de 2 horas o menos donde pueden llegar a consumir 10 mil kilocalorías, principalmente carbohidratos de fácil digestión como helados, pasteles, entre otros pero este es un hecho aislado, es decir lo hace a solas. Generalmente se pierde el control y viene el sentimiento de culpa, de tristeza. Esto nos habla de que la persona tiene un vinculo con la comida enfermizo, la comida le sirve para amortiguar emociones negativas que no ha podido aprender a lidiar de otra forma. Este ejemplo es muy breve porque es la forma como nos vinculamos con la comida y hay muchas formas de vincularnos.%u201D

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

%u201CSon enfermedades psiquiátricas y se clasifican en inespecíficos y específicos. Los específicos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Los inespecíficos son cuando no cumplen todos los criterios diagnósticos para considerar anorexia o bulimia, el comer por atracón y otros más. Para considerar que alguien tiene anorexia nerviosa debe tener criterios diagnósticos como son: tener un gran miedo a subir de peso, que ha bajado por lo menos un 15% de su peso es decir que pesa un 85% de lo que debería pesar, que está obsesionada con el peso y la figura, distorsión de la imagen corporal, esto es un problema bioquímico cerebral que se ve al espejo y no se ven como esta, pueden estar extremadamente delgadas y se siguen viendo %u2018gordas%u2019.

Debo acotar que esta por quitarse de la clasificación de este tipo de enfermedades psiquiátricas la amenorrea de 3 meses (falta de menstruación de por lo menos 3 meses) porque hay muchas pacientes que cubren todos los criterios diagnósticos pero menstrúan o menstrúan muy poco, o menstrúan cada 2 meses y es por eso que no cumplen exactamente el criterio.

Y los criterios para considerar a la bulimia nerviosa  es lo que llamamos ciclo atracón-purga, los atracones se presentan por lo menos 2 veces por semana en los últimos 3 meses y después del atracón viene la culpa, se sienten mal, se sienten incompetentes, inseguras, con miedos y en la bulimia se llevan a mecanismos compensatorios, es decir tratar de bajar de peso todo lo que se comieron. El más conocido es el vomito auto inducido, pero también está el uso de diuréticos, el uso de laxantes, ejercicio compulsivo, es decir cualquier mecanismo compensatorio que haga que esa comida que se acaba de ingerir se pierda%u201D

¿Cuáles son los Trastornos de la Conducta Alimentaria más comunes en la población mexicana?

%u201CSon padecimientos complejos, de origen multifactorial (no se presentan por un solo factor) donde incluye evidentemente el individuo, la familia, la sociedad.

El más común es el comer por atracón que se da a cualquier edad y tiene la misma relación en los dos sexos. Nosotros en la Clínica de la Conducta Alimentaria tenemos dos grandes vertientes. Trastornos de la comida alimentaria y obesidad infantil y en ambos casos hacemos primero un diagnostico integral con un equipo multidisciplinario. Se incluye un diagnostico por un médico pediatra o internista (dependiendo la edad del paciente), nutriólogos, psicoterapeuta individual, de familia, psiquiatría, fisioterapeuta, exámenes de laboratorio, electrocardiograma, entre otros.

Hemos encontrado que en los niños el trastorno mas frecuente psiquiátrico es el comer por atracón. Son niños que están solos, que comen todo el tiempo.

Y también está la bulimia nerviosa se considera que se presenta en el 0.5 al 1.5% de la población%u201D.

¿De qué forma podemos darnos cuenta que una persona padece algún trastorno alimentario?

%u201CEsta pregunta es muy interesante, porque generalmente los últimos en darse cuenta que su hija tiene un trastorno son los padres. Y se calcula que en promedio pueden pasar de 2 a 3 años hasta que los papás de dan cuenta. Porque tanto la bulimia como la anorexia se dan en pacientes adolecentes. La anorexia en adolescencia temprana terminando la primaria, acabando secundaria y la bulimia acabando secundaria, prepa y universidad, en adolescencia tardía%u201D.

%u201CY a veces los padres lo confunden con adolescencia. Porque la paciente(y digo la paciente porque es más común en mujeres, aunque hay cada vez más hombres que padecen estos trastornos)  se aísla, no quiere comer con la familia, no quiere compartir con ellos, ya no quiere salir a comer fuera con los papás, cada vez come menos y va dejando grupos de alimentos principalmente carbohidratos y grasas%u201D.

%u201CGeneralmente va bajando de peso y esto es una alarma. La chica se retrae, platica menos, tiene cambios de humor repentinos, con problemas de atención, memoria, concentración, esto en el caso de la anorexia%u201D.

 %u201CY en la bulimia son los mismos datos pero por ejemplo después de que come se va al baño y los padres comienzan a ver indicios de vomito y evidentemente las chicas lo niegan, se desaparece comida, empiezan a encontrar envolturas de comida%u201D.

%u201COtro foco rojo es que las chicas con anorexia empiezan a tener mucho frio, se ponen varios suéteres, varios pantalones para cubrirse del frio. Todo esto son indicios que nos dicen %u2018cuidado aquí está pasando algo%u2019 pero insisto es frecuente que lo confundan con problemas de la adolescencia.%u201D

¿Qué tipo de tratamientos existen para este tipo de padecimientos?

%u201CNosotros en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria tenemos tratamientos intrahospitalarios o sea dentro del hospital, estos son los menos y solo lo hacemos cuando la vida del paciente está en riesgo ya sea por problemas físicos o problemas psiquiátricos%u201D.

%u201CY tenemos el tratamiento externo. Puede ser el intensivo con algo que llámanos el Internamiento Domiciliario. El paciente puede ir a la escuela o a su trabajo, venir a sus citas y el resto del tiempo se la pasa en casa descansando siguiendo todas las indicaciones que los especialistas le digan. Este es un tratamiento integral, intensivo, multidisciplinario e interdisciplinario porque entre los especialistas nos comunicamos y vemos como va la evolución del paciente. Nosotros tenemos reuniones cada 15 días donde revisamos los casos y llegamos a acuerdos de modificación del tratamiento, acuerdos  sobre el tratamiento y hacemos cortes de evaluación trimestral donde se les informa a los pacientes y a los familiares sobre el desarrollo del padecimiento. Cuando el paciente mejora comienzan citas con menos frecuencia, hasta que llega un punto en que solo es un seguimiento de no recaída y esto la hacemos cada 6 u 8 meses%u201D.

¿Por qué es tan difícil cambiar los hábitos alimenticios?

%u201CEs muy difícil cambiar cualquier habito. Pero los hábitos de alimentación es más fácil cambiarlos en la infancia y después como adultos por libre albedrio podemos tomar la decisión de cambiarlos. Pero se necesita tener fuerza de voluntad, motivación y decisión, para cambiarlos. Y cuando no lo tenemos es muy difícil cambiar los hábitos. Cabe mencionar que el estilo de vida moderno también en gran medida no nos ayuda a cambiar%u201D.

Para obtener más información acerca de los trastornos alimenticios o recibir terapia o tratamiento se puede dirigir a la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Medica Sur, visita la pagina. http://www.medicasur.com.mx/wb/Medica_en_linea/Medi_Trastornos_alimenticios

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *