Esencial la atención oportuna para rehabilitar al enfermo mental.


·         El objetivo fue difundir a la población sobre los síntomas, factores hereditarios y de riesgo, tratamiento y rehabilitación de los padecimientos mentales

A diferencia de otras patologías, las enfermedades mentales no se pueden prevenir, debido a diferentes factores hereditarios y ambientales, pero si se  detectan de forma temprana los pacientes tienen mayores posibilidades de recuperación y se disminuye el riesgo de recaídas, informó Gabriela María Cortés Meda, médico residente del Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D.

Ante esta situación, destacó la importancia de que la población reconozca los principales síntomas de los trastornos mentales, con el fin de que los identifique y acuda al especialista, ya que se estima que  pasan hasta 14 años para que una persona reciba atención médica psiquiátrica.

Por este motivo, el Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D, realizó la 5ª Semana de Salud Mental para la Comunidad , %u201CSalud mental: La Salud de Todos%u201D, con el propósito de dar a conocer los síntomas, factores hereditarios y de riesgo, tratamiento y rehabilitación para la enfermedad mental.

Durante esta semana médicos residentes de este hospital brindaron una serie de pláticas donde se abordaron temas como generalidades de depresión y ansiedad, dos de las patologías más recurrentes entre la población.

La especialista señaló que con este tipo de intervenciones también se busca terminar con el estigma que hay sobre el enfermo mental. %u201CEn esta ocasión abrimos las puertas del hospital a la comunidad para romper los mitos que existen acerca de una institución psiquiatrita%u201D, subrayó.

De igual forma, dijo, se busca informar las diferentes alternativas que ofrece la Secretaría de Salud para tratar y rehabilitar al enfermo mental.

Por su parte, Cecilia Bautista Rodríguez, subdirectora de Enseñanza del Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Álvarez%u201D, destacó que con la realización de esta semana de salud mental, se busca crear un servicio a la comunidad orientado a mejorar lazos familiares, disfrutar de los gratificantes que se tienen, fortalecer  los factores protectores que brinda la sociedad, pero sobre todo, mejorar la comunicación intrafamiliar para evitar que las personas desarrollen una enfermedad mental.

Mencionó que el acelerado ritmo de vida que se vive en las grandes ciudades, provocan situaciones de estrés, principal factor externo que dañan la salud mental. Por ejemplo, el simple hecho de trasladarnos en trasporte público o en coche de un lugar a otro,  nos provoca cansancio, irritabilidad y enojo, y al llegar a casa lo primero que hacemos es desahogarnos con la familia, creando con ello un ambiente de inestabilidad e inseguridad, que a futuro deteriora las relaciones familiares.

Finalmente, puntualizó que esta situación puede ocasionar alguna patología mental, ya sea en el individuo o en algún miembro de la familia. Lo más importante resaltó es que las personas puedan identificar los factores que afectan emocionalmente su vida y que acudan a recibir atención de forma temprana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *