Inauguran feria para atender salud mental

Al menos dos millones de capitalinos alguna vez en su vida han presentado ansiedad generalizada o algún trastorno mental, informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

Durante la inauguración del programa de Ferias de Salud Mental en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Salud capitalina dijo que esta feria se trata de un esfuerzo de la administración local por atender padecimientos mentales los cuales son muy recurrentes y a la vez poco atendidos.

La inauguración de esta serie de actividades se dio en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán y se espera que a partir de enero próximo, mes con mes, recorra cada una de las delegaciones políticas de la capital.

El objetivo es que la población acuda a realizarse evaluaciones de autoestima, niveles de estrés, ansiedad y en el caso de los niños hiperactividad y déficit de atención ya que en el caso de ser detectado algún trastorno la persona será canalizada a una institución de forma gratuita.

Al evento acudieron los diputados Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF y Carlos Augusto Morales quienes informaron que en abril de este año presentaron una iniciativa para crear una Ley de Salud Mental en la cual se implementen políticas públicas en la materia.

La diputada Maricela Contreras dijo que se trata de una ley que proteja a este sector vulnerable de la sociedad, un tema al cual %u201Cpocas veces se le quiere entrar%u201D y se espera sea discutida ante el pleno en este año.

Aseguró que es una ley que prácticamente se orientaría a la prevención de enfermedades mentales en la cual se establezca que en las clínicas, centros de salud y hospitales haya apoyos sicológicos para los pacientes.

En este programa de ferias, que arrancó en Coyoacán, se instalaron carpas especializadas en: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en las cuales se realizarán evaluaciones dedicadas en cada sector.

Armando Ahued explicó que uno de los objetivos es desmitificar las terapias y evaluaciones sicológicas y siquiátricas, ya que por lo regular se cree que quienes acuden a ellas son sólo los que están %u201Clocos%u201D, y no es así.

Ante esto, informó que lo que quiere es atender padecimientos relacionados con la mente en tiempo adecuado pues en el mundo hay cifras alarmantes entorno a ello.

De los alrededor de siete mil millones de personas que hay en el mundo, 450 millones padecen algún trastorno mental, 121 millones sufren depresión, 50 millones epilepsia y 24 millones esquizofrenia. Mientras que en el país 28% de la población ha presentado algún transtorno de este tipo; 17% sufre depresión, 13% alzheimer, 12% dependencia al alcohol y 16% algún tipo de lesión auto infringida, detalló el titular de la Secretaría de Salud en la ciudad de México.



Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *