Ya tiene el DF Ley de Salud Mental

La ALDF aprobó una serie de ordenamientos antes de entrar a la discusión y aprobación del paquete presupuestal, entre ellas están: Ley de Salud, la nueva Ley que Regula las Estancias y Guarderías Infantiles del Distrito Federal y Consejo de la Población entre otras.

En el caso de la nueva Ley de Salud Mental, ésta se aprobó por unanimidad, la cual es la primera en su género, no sólo en la Ciudad de México, sino en América Latina.

Carlos Morales López, promotor y quien fundamentó el dictamen, señaló que de acuerdo con diversos diagnósticos 80 por ciento de las personas que sufren algún trastorno mental en México no reciben atención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda una inversión de 10 por ciento del presupuesto dedicado al tema de salud mental.

El diputado local perredista, apuntó que una de las carencias en materia de salud pública es el tema de salud mental, prueba de ello es que solamente dos artículos de la Ley General de Salud hablan del tema, y en el caso de la Ley de Salud del Distrito Federal son siete artículos los que refieren a la misma problemática.

Agregó que la ley aprobada define estrictamente qué es la salud mental para evitar estigmas, que es uno de los principales problemas que enfrenta la gente que tiene este tipo de padecimientos; salvaguardan los derechos humanos de las personas que tienen enfermedades mentales y establece obligaciones específicas para la autoridad administrativa en materia de atención de este mal.

Además subrayó que la nueva normatividad, crea un Consejo de Salud Mental para dar puntual seguimiento a la atención en salud mental, implementa el sistema de información, vigilancia y evaluación en salud mental, como un grupo encargado de realizar investigación científica para que el recurso se asigne de manera correcta a los principales padecimientos.

Los legisladores también aprobaron establecer una línea telefónica y una página electrónica especial para las personas que sufren algún trastorno, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes; además por primera ocasión se etiqueta el 5 por ciento del presupuesto en salud para la atención de los trastornos mentales, el cual se encontrará garantizado de manera paulatina a lo largo de los siguientes años.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Cómo ayuda a nuestro cerebro el ejercicio?

LaSalud.mx.- Has seguido las recomendaciones del corazón para realizar al menos 150 minutos de actividad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *