El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al paciente y su familia y, por lo tanto, requiere de un tratamiento integral para su control. El Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente Muñiz%u201D cuenta con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), a quienes brinda atención médica, psicológica y psiquiátrica.
Cada año alrededor de mil pacientes nuevos reciben programas de tratamiento que incluyen atención psicológica, medicina general y psiquiatría para atender la comorbilidad médica y de salud mental que se requiere en esta enfermedad.
Sin embargo, las personas con problemas relacionados con el consumo de alcohol deben tener motivación para el cambio, estar dispuestas a comprometerse con un tratamiento y acudir voluntariamente.
Los pacientes que beben alcohol y tienen síndromes de abstinencia que les impiden lograr la suspensión del consumo, se les ofrece un programa de desintoxicación breve de entre cuatro y seis horas.
Para quienes logran la abstinencia se les otorgan diferentes programas enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Incluyen psicoterapia individual, grupal, de pareja y familia, con un enfoque cognitivo conductual y sistémico, para grupos específicos de pacientes: hombres, mujeres y adolescentes en riesgo.
Los programas tienen una duración de seis a 12 meses, con sesiones de seguimiento durante dos años.
En el CAAF también se da tratamiento a familiares de alcohólicos aunque éste no acuda a recibir atención. Se les ofrece orientación breve, terapia de grupo para manejo de la codependencia y talleres psicoeducativos para hijos adolescentes de alcohólicos.
Quienes deseen recibir atención médica, deben tener 13 años cumplidos, acudir voluntariamente en días hábiles a las 7:15 de la mañana, con identificación oficial original (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla militar), si es menor de edad debe identificarse con la original del acta de nacimiento e ir acompañado de su padre, madre o tutor legal.
Los padres deben presentar identificación oficial y esperar el turno de la consulta asignada según la hora de llegada a la unidad, además del pago de 63.00 pesos en la caja del Instituto.
El CAAF forma parte de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CDr. Ramón de la Fuente%u201D y desde su fundación hace 30 años ha tenido como objetivos otorgar atención eficiente y de bajo costo a los alcohólicos y sus familias, diseñar modelos de intervención con énfasis en la prevención de las recaídas, además de apoyar y asesorar a instituciones y a la comunidad en la detección y el tratamiento del alcoholismo.
En este Centro también se genera investigación clínica, epidemiológica y social en la materia, se desarrollan alternativas de corta estancia para el tratamiento de los estados de intoxicación y abstinencia y se forman recursos humanos.