Instituto Slim otorga premio a Instituto Nacional de Neurología

El Instituto Carlos Slim de la Salud entregará hoy el Premio Nacional de Salud al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de entre 111 instituciones que concursaron para esa distinción.

Éste premio reconoce la misión social y asistencial, así como de docencia e investigación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, señaló en entrevista su directora, Teresita Corona Vázquez.

Esa institución ofrece más de 90 mil consultas al año y atiende a más de dos mil pacientes por tumores cerebrales, además de capacitar a especialistas de alto nivel en neurociencias.

“Para nosotros el reconocimiento institucional excepcional que otorga el Instituto Carlos Slim de la Salud es una distinción que nos honra mucho, porque es un reconocimiento de nuestros pares, jurados de América Latina que votaron a favor de la institución para ser galardonada”, comentó.

Corona Vázquez afirmó que esta institución mexicana ha tenido un impacto en áreas de acción sustanciales en México y en América Latina, como investigación y docencia, al ofrecer un campus que conjuga las tres áreas principales del estudio del cerebro: neurología, neurocirugía y neurosiquiatría.

“Somos una institución pública dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) que cumple con su misión social y asistencial de atender a los enfermos más vulnerables por su condición socieconómica, con los recursos humanos médicos y tecnológicos mejor preparados, sofisticados y mayor actualización”, expuso.

La directora del instituto “Manuel Velasco Suárez” informó que por ejemplo, ocho de cada 10 pacientes cubren entre cero y 15 por ciento del costo real de la atención médica especializada, al tiempo que se supervisan los aspectos éticos, humanísticos y socioculturales que rodean a los pacientes.

Además es una institución en donde prevalece la buena administración y tiene un compromiso irrenunciable en dar el mejor destino a los recursos financieros que se reciben del gobierno federal y de los benefactores.

Informó que el instituto ha generado conocimiento en enfermedades que afectan a América Latina y a países en vía de desarrollo como la neurocistircosis.

De igual forma se hace investigación de los padecimientos que aparecen con más frecuencia, que tienen que ver con la prevalencia de las enfermedades neurológicas, neuroquirúrgicas
y siquiátricas de la población en el país y en la región.

Explicó que con la transición epidemiológica y demográfica que pasa en México, la enfermedad de más prevalencia es la vascular cerebral y es una de las causas más frecuentes en hospitalización.

“Hay que recordar que la enfermedad vascular cerebral es la tercera causa de morbimortalidad en nuestro país y en el mundo; tenemos muchos pacientes con tumores cerebrales y se tratan más de dos mil 300 al año por tumores y otras causas quirúrgicas”, indicó.

Asimismo se trata a pacientes con epilepsia y enfermedades neurodegenerativas que debido a la transición epidemiológica tienen que ver con el envejecimiento cerebral, como Parkinson o demencias, o con la salud mental como depresión, trastorno bipolar y otros.

Otras enfermedades de importancia que se tratan son la esclerosis múltiple y enfermedades que son complicaciones neurológicas de otras enfermedades sistémicas como de la diabetes mellitus, que es la primera causa de muerte en México.

Corona Vázquez destacó que esta institución también ofrece la capacitación para seis subespecialidades y más de 20 cursos de posgrado para médicos especialistas, lo que reafirma su misión docente que le ha dado prestigio a través de los años en Latinoamérica.

“A fin de conjuntar la investigación científica, el instituto tiene más de 30 laboratorios especializados para investigación científica básica y clínica y es uno de los centros de investigación de salud en México con mayor productividad en la generación de conocimiento”, agregó.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *