La calidad de vida de los más de 3 millones de mexicanos afectados con Fibromialgia se ha podido incrementar en los últimos dos años, debido principalmente a los esfuerzos informativos de la Sociedad Civil y a la aparición de nuevas alternativas de tratamiento médico, aseguró Mónica Herrera Vega, presidenta de Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (CACF).
%u201CHoy en día existe una mayor cantidad de información sobre el padecimiento, lo que permite, a las personas que presentan los síntomas, buscar el diagnóstico y tratamiento adecuados%u201D, insistió quien encabeza la mayor organización de pacientes que conviven con la enfermedad.
La Fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor generalizado en diversas partes del cuerpo, el cual es inexplicable desde el punto de vista fisiológico, por lo que se considera que puede asociarse a una respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso central.
%u201CNo se conoce la razón por la que se llega a esta condición de dolor generalizado, pero queda claro que se trata de pacientes con problemas en el umbral de percepción del dolor, es decir, tienen un umbral del dolor muy bajo%u201D, indicó el Dr. Héctor Dueñas, Gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio Eli Lilly.
Ante esta situación, la ciencia ha desarrollado para el tratamiento de la Fibromialgia los llamados neuromoduladores selectivos de acción central, cuyos efectos en el sistema nervioso reducen hasta en 30% la percepción del dolor en el paciente.
%u201CEstamos hablando de tratamientos como el Clorhidrato de Duloxetina, que, al elevar esa perilla del umbral doloroso, permiten al paciente regresar a sus actividades productivas e incrementar su calidad de vida%u201D, expresó el también Médico Psiquiatra.
Se sabe que en la actualidad hasta el 4% de la población mundial sufre de Fibromialgia y que es un padecimiento que afecta, en su mayoría, a la población femenina, ya que 8 de cada 10 pacientes con esta condición son mujeres.
%u201CSin duda es un padecimiento que se presenta con mucha mayor frecuencia de la que nos imaginamos y en el que, a pesar de los grandes avances que se han obtenido en los últimos dos años, prevalece aún una tasa importante de subdiagnóstico%u201D, finalizó el Dr. Héctor Dueñas.
El 12 de mayo se celebra anualmente el Día Mundial de la Fibromialgia, fecha en que organizaciones de la sociedad civil y organismos de salud, tanto públicos como privados, realizan diversas acciones informativas para contribuir con los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.