Avanza en el país lucha contra la Fibromialgia

La calidad de vida de los más de 3 millones  de  mexicanos afectados con Fibromialgia se ha podido incrementar en los últimos dos años, debido principalmente a los esfuerzos informativos de la Sociedad Civil y a la aparición de nuevas alternativas de tratamiento médico, aseguró Mónica Herrera Vega, presidenta de Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (CACF).

%u201CHoy en día existe una mayor cantidad de información sobre el padecimiento, lo que permite, a las  personas que  presentan los síntomas, buscar el diagnóstico y tratamiento  adecuados%u201D, insistió quien encabeza la mayor organización de pacientes que conviven con la enfermedad.

La Fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor generalizado en diversas partes del cuerpo, el cual es inexplicable desde el punto de vista fisiológico, por lo que se considera que puede asociarse a una respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

%u201CNo se conoce la razón por la que se llega a esta condición de dolor generalizado,  pero  queda claro que se trata de pacientes con problemas en el umbral de percepción del dolor, es decir, tienen un umbral del dolor muy bajo%u201D, indicó el Dr. Héctor Dueñas, Gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio Eli Lilly.

Ante esta situación, la ciencia ha desarrollado para el tratamiento de la Fibromialgia los llamados  neuromoduladores selectivos de acción central, cuyos efectos en el sistema nervioso reducen hasta en 30% la percepción del dolor en el paciente.

%u201CEstamos hablando de tratamientos como el Clorhidrato de Duloxetina, que, al elevar esa perilla del umbral doloroso, permiten al paciente regresar a sus  actividades  productivas e incrementar su calidad de vida%u201D, expresó el también Médico Psiquiatra.

Se sabe que en la actualidad hasta el 4% de la población mundial sufre de Fibromialgia  y que es un  padecimiento que afecta, en su mayoría, a la población femenina, ya que 8 de cada 10 pacientes con esta condición son mujeres.

%u201CSin duda es un padecimiento que se presenta con mucha mayor frecuencia de la que nos imaginamos y en el que, a pesar de los grandes avances que se han obtenido en los últimos dos años, prevalece aún una tasa importante de subdiagnóstico%u201D, finalizó el Dr. Héctor Dueñas.

El 12 de mayo se celebra anualmente el Día Mundial de la Fibromialgia, fecha  en  que  organizaciones  de la sociedad civil y organismos de salud, tanto  públicos como privados, realizan diversas acciones informativas para contribuir  con los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento  de  esta enfermedad.

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *