Arteterapia, herramienta para el tratamiento de niños

La terapia del arte, mediante la música, danza, teatro y otras manifestaciones disminuye de manera significativa los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), como lo demuestran los resultados de un estudio realizado por investigadores de diferentes Institutos Nacionales de Salud, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Señaló que el TDAH es una patología común en la edad escolar cuyo origen no está bien definido, existe evidencia suficiente sobre una base genética y la participación neuronal que es responsable de la regulación de la vigilia, la atención, la actividad y la inhibición, produciendo bajo rendimiento escolar, problemas sociales, familiares e inestabilidad laboral.

Al clausurar el programa de investigación en niños con TDAH tratados con arteterapia, en el Centro Cultural %u201CSan Gabriel%u201D, Córdova Villalobos indicó que la investigación que se realizó en niños con TDAH tratados con arte terapia se llevó a cabo en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan del Distrito Federal, y en el municipio de León, Guanajuato.

Para confirmar el diagnóstico se necesitaron múltiples estudios como evaluación perceptual, cuestionarios para evaluar conducta y psicología y exploración médica con historia clínica, entre otros.

También se realizaron estudios de imagen como la resonancia magnética funcional y electroencefalografía, con el propósito de observar los cambios a nivel de imagen y electrofisiológico.

Se estima que hay alrededor de cinco millones de niños con algún grado de déficit de atención con hiperactividad, pero este tipo de niños tienen diferentes habilidades. Por ello, esta nueva forma terapéutica como lo es la arteterapia puede a veces tener mejores resultados que el tratamiento con medicamentos.

El Secretario Córdova puntualizó que los primeros resultados de este estudio que aún no concluye han mostrado la efectividad de la arteterapia para el tratamiento del TDAH, lo que le ha dado a los padres de familia la esperanza de contar con una nueva forma de atención humana, diferente y acorde con las habilidades de cada uno de sus hijos.

Agradeció a los especialistas e investigadores de los Institutos Nacionales de Rehabilitación, Neurología y Neurocirugía,  Psiquiatría y al Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, así como a la Fundación Gonzalo Río Arronte por su contribución a esta investigación.

Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, y fundadora de este programa de tratamiento con arteterapia, Gabriela Gallardo, dio a conocer que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ocasiona problemas importantes a los pacientes en su vida personal, social y académica. Por lo que en 2008 se hizo un estudio piloto para ponderar que la arteterapia es un método eficaz que se puede incorporar a los esquemas de manejo integral de niños con TDAH.

 

El grupo de estudio de León, Guanajuato, estuvo integrado por 20 niños de entre siete y 12 años. Los resultados científicos se presentarán una vez que concluya la revaloración y se procesen los datos.

 

En la ceremonia, los niños participantes hicieron la presentación multidisciplinaria %u201CYo soy y existo%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *