Esquizofrenia no solo afecta al enfermo

Esta enfermedad afecta de manera directa a más de la mitad de los cuidadores de estos enfermos pues nueve de cada 10 son sus padres, hijos o hermanos.

 

 

Los datos fueron revelados de la encuesta ‘Impacto en cuidadores de pacientes con esquizofrenia’, efectuada por Voz Pro Salud Mental, con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente’ y de la Clínica de Especialidades Neuropsiquiátricas ‘Tlatelolco’, del ISSSTE.

 

La psiquiatra María Luisa Rascón Gasca, investigadora del Sistema Nacional de Investigaciones y del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que los principales temores y problemas que enfrentan los cuidadores son aislamiento social, desempleo y temor por su propia salud mental, como consecuencia de dicha actividad.

 

Detalló que lo anterior se desprende de los cuestionarios aplicados a 210 familias del Distrito Federal, Jalisco y Nayarit, entre los meses de febrero y marzo de este año, de enfermos que acuden a los centros de salud mental públicos.

 

Según la encuesta, más de la mitad de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia, es decir 55 por ciento, aseguran que dejan de mantener una convivencia normal con amigos y familiares en el momento de adoptar este rol.

 

Asimismo, 53 por ciento de ellos dedican hasta siete días de la semana para cubrir las necesidades del paciente a su cuidado, y hasta por más de 12 horas al día en el 12 por ciento de los casos.

 

‘Esta situación genera pérdida en la productividad, desempleo y aislamiento social, lo que convierte a este padecimiento en una enfermedad de alto impacto para la sociedad’, indicó la experta.

 

Otro problema que reveló la encuesta es que 41 por ciento de los cuidadores reciente el golpe negativo en sus finanzas, sobre todo cuando dejan de trabajar o tienen que internar a sus pacientes al tener recaídas.

 

Otro punto adverso es que el estigma social que existe sobre estos pacientes al considerarlos peligrosos también significa una carga para el cuidador, causa tensión de las relaciones familiares y quienes cuidan de pacientes con esquizofrenia son más propensos a desarrollar cuadros de depresión, ansiedad y otras enfermedades por la falta de auto cuidado.

 

Resaltó que el aislamiento social del cuidador y la falta de funcionalidad del paciente son las principales afectaciones que sufren y mencionó que la esquizofrenia es considerada la tercera enfermedad más discapacitante a nivel mundial, e incluso supera a la ceguera y la paraplejia.

 

Finalmente, los especialistas concluyeron que es importante que esta información se conozca para que genere conciencia sobre la necesidad de un tratamiento integral del paciente y su cuidado a fin de ayudarlos a integrarse a la sociedad de manera óptima.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *