El Alzheimer, enfermedad que afecta la memoria, en especial de los adultos mayores de 65 años de edad.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que cada año, el 21 de septiembre sea considerado el %u201CDía del Alzheimer%u201D, enfermedad que afecta la memoria, en especial de los adultos mayores de 65 años de edad.

Por definición, el Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual, la afectación de las neuronas ocasiona el deterioro cognitivo y de las habilidades del pensamiento,  indicó la doctora Elizabeth Ceballos Salgado, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente.

La especialista afirmó que en México, uno por ciento de la población mayor de 65 años de edad padece algún tipo de demencia, entre la cual se incluye el Alzheimer.

Entre las personas mayores de 85 años, 35 por ciento presenta algún deterioro referente a la memoria, aunque los trastornos mentales no son exclusivos de los adultos mayores, si son la población más afectada, aseguró.

Señaló que este padecimiento atraviesa por varias etapas, en la primera los síntomas suelen pasar desapercibidos, pues se asocian con descuidos comunes, como olvidar donde se han dejado las llaves o cosas personales, no recordar números telefónicos o fechas; sin embargo en etapas avanzadas normalmente se acompaña de alteraciones emocionales, agresión, temor, delirio, depresión y poco o nulo reconocimiento de quienes rodean al enfermo.

%u201CEn las fases terminales el deterioro es severo, la memoria está tan dañada que no son capaces de reconocerse a sí mismos, incluso pierden la capacidad de realizar tareas tan básicas como alimentarse o ir al baño, situación que se vuelve peligrosa para el paciente y muy desgastante para la familia%u201D, expresó la especialista del Seguro Social.

La doctora Ceballos Salgado, resaltó que en enfermos de Alzheimer, es importante que el tratamiento se otorgue de manera integral tanto al paciente como a la familia, especialmente a quien cuida del enfermo  pues psicológica, física y afectivamente implica un gran reto.

%u201CLos especialistas contamos con diversas escalas que pueden ayudarnos a determinar la salud mental de un individuo, de ahí la importancia de que a lo largo de la vida se realicen revisiones periódicas de nuestro estado físico y mental, así podríamos minimizar los riesgos que representa una enfermedad%u201D.

Dijo que una forma de evitar o reducir la aparición de signos de deterioro mental es mantener una vida activa, evitar el alcohol y el tabaco y practicar actividades que requieran de concentración como leer, resolver crucigramas, sopas de letras, cambiar frecuentemente las rutas establecidas para ir al trabajo o a la escuela y mantener una vida social activa, que permita la interacción con nuevas personas.

La especialista recalcó que el IMSS estado de México Poniente cuenta con los médicos especialistas y recursos necesarios para brindar atención a quienes padecen Alzheimer o algún trastorno mental, por lo que exhortó a los derechohabientes a que acudan con su médico para ser valorados de acuerdo a su situación.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *