En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

En México seis de cada 20 personas han presentando alguna vez en su vida algún tipo de padecimiento psiquiátrico, sobre todo cuadros de depresión, fobias, problemas de conducta y los derivados del consumo excesivo de alcohol, informó Jorge Sánchez González, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud.

 

Al asistir en representación del Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, a la celebración del %u201CDía Mundial de la Salud Mental%u201D, organizado por el Consejo Nacional de Salud Mental, Sánchez González, subrayó, que en las últimas décadas se ha visto un incremento de las enfermedades mentales en nuestro país.

 

Acompañado de Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental y Gabriel Manuel Lee, director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular, indicó que el no atender de forma oportuna una patología mental trae consecuencias sociales y económicas.

 

Ante esta situación, dijo, la presente administración tiene entre sus prioridades atender este grave problema, para ello se trabaja conjuntamente con diversos sectores de la sociedad con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

 

Enfatizó que como cada año nuestro país se une a esta celebración y en esta ocasión para hacer un llamado a la comunidad médica, a la sociedad y a la población en general, sobre la importancia que tiene el identificar, tratar y prevenir cualquier trastorno mental.

 

Asimismo, invitó a la población para que acudan a las UNEMES en Salud Mental y Centros Integrales de Salud Mentales (CISAME), donde recibirán orientación y atención de calidad.

 

Por su parte, Gabriel Manuel Lee, director general de Gestión y Servicios de Salud del Seguro Popular,  al dictar la conferencia magistral %u201CInversión en Salud Mental%u201D, destacó que el 12% de población mundial ha presentado un trastorno de este tipo.

 

Mencionó que el Sistema de Protección Social en Salud, que actualmente cubre a más de 50 millones de mexicanos, ya incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como autismo, depresión, déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar, ansiedad generalizada y esquizofrenia.

 

Finalmente, Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, dijo que la implementación de los CISAME y el Modelo Hidalgo de rehabilitación psicosocial, es una muestra del fortalecimiento para la atención de estas patologías.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Premio Sigourney, reconoce aportaciones sobresalientes de la comunidad psicoanalítica

LaSalud.mx.- Cada año, The Sigourney Trust rinde homenaje a hasta cuatro personas u organizaciones con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *