Se fortalecerán tres ejes fundamentales de la política de salud.


·         El trabajo que se realice en estas áreas será fundamental para mantener y mejorar los niveles de salud de los mexicanos

 

El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, así como de la cultura de la prevención y la estandarización de la calidad de los servicios médicos, será el objetivo de la política de salud durante los 13 meses que restan de la presente administración, destacó el Secretario de Salud, Salomón Chertorisvki Woldenberg.

 

Al presidir Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde estuvo  acompañado por los directores generales del IMSS y del ISSSTE, Daniel Karam y Jesús Villalobos López, respectivamente, el titular de la Salud explicó que el trabajo que se realice en estas tres áreas será fundamental para mantener y mejorar los niveles de salud de los mexicanos.

 

Destacó que en materia de salud pública se deben reforzar las líneas de trabajo en vacunación, vectores y acciones en desastres naturales, ya que cualquier descuido, dijo, puede provocar graves problemas como lo ocurrido en Europa con el sarampión.

 

Enfatizó que se tiene que avanzar con mayor rapidez de lo curativo a lo preventivo y se tiene una ventana de oportunidad de menos de 30 años para cambiar la epidemiología del país.

 

En la actualidad, precisó que más de dos terceras partes de las muertes que ocurren en México se deben a las enfermedades crónicas no trasmisibles, de las cuales el 80% pudo evitarse.

 

Para modificar este patrón se requiere incidir de forma contundente en la reducción de la obesidad, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, problemas de salud que se encuentran estrechamente relacionados con el 90% de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Chertorisvki Woldenberg detalló que aunado a ello, se deben consolidar los programas preventivos de las diferentes instituciones, con el fin de que la población acuda al médico antes de que aparezca la enfermedad.

 

Mientras tanto, en el rubro de la calidad se busca que todas instituciones de salud del país brinden una atención de excelencia, para ello ya se tienen un avance importante en la integración y convergencia de sector.

 

Finalmente, el Secretario de Salud exhortó a los integrantes del Consejo a seguir colaborando a favor de la salud de los mexicanos, por que dijo: %u201CEstoy convencido de que si continuamos trabajando como equipo, lo mejor del sistema de salud está a penas por venir%u201D.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *