Lanza Novartis primer tratamiento oral indicado para la esclerosis múltiple.

La farmacéutica suiza Novartis presentó en México su innovador tratamiento para la esclerosis múltiple, el primer medicamento oral en el mundo, se dio a conocer en el marco del III Taller de Actualización para prensa donde se expuso la investigación y desarrollo de dicho tratamiento oral que ha demostrado una alta eficacia al disminuir tanto las recaídas como la progresión de la discapacidad física y las lesiones cerebrales a causa de la enfermedad.
“Fingolimod es el primer compuesto oral de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Su mecanismo ataca la enfermedad al actuar sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central al modular los receptores de esfingosina-1-fosfato presentes en los linfocitos y en las neuronas”, explicó la neuróloga Miriam Jiménez.
Por su parte, el Doctor Eli Skromne, médico neurólogo del Hospital Angeles de las Lomas expuso que en nuestro país se estiman 20 mil casos, y destacó que afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de dos a uno. Resaltó que lamentablemente existe retraso en el diagnóstico de hasta una década, cual provoca que el paciente sufra hasta 50 por ciento de discapacidad, principalmente motora.
La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica, progresiva y que frecuentemente causa discapacidad. Afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo, con mayor predominio entre las mujeres de entre 20 y 40 años. De hecho es considerada la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes, se detalló.
 
A pregunta expresa los expertos detallaron que los síntomas más recurrentes destacan fatiga, adormecimiento de brazos, problemas para caminar, alteraciones en el equilibrio, rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo y alteraciones en la memoria y concentración, entre otras.
 
La Doctora Jiménez explicó que existen diferentes tipos de esclerosis múltiple y la más común es la denominada %u201Crecurrente%u201D, que afecta a 80 por ciento de los pacientes. %u201CEl diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son la clave para preservar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente diagnosticada%u201D, apuntó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *