La temporada navideña puede causar depresión en algunas personas.

Durante la temporada navideña, la consulta en las áreas de psicología y psiquiatría refleja un incremento en padecimientos como la depresión y la melancolía, esto a consecuencia de factores como el enojo, sentimiento de pérdida, distanciamiento con familiares, soledad, crisis entre otros; sin embargo, al detectar los síntomas de manera temprana puede darse la ayuda oportuna a los pacientes.

Especialistas del área de psicología del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente, mencionan  que la nostalgia y la melancolía son estados de ánimo que se ven con mayor frecuencia en esta época, además son los principales causantes de problemas  más graves como la depresión.

La melancolía obedece a los estados de ánimo que se generan  por no estar con las personas queridas, la ausencia de algún familiar o la pérdida de alguien querido. La depresión es una enfermedad que puede estar presente por lapsos que van desde seis meses hasta tres años o más y algunos de sus síntomas pueden ser aislamiento con la sociedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, fracaso, inhabilidad emocional, pensamientos suicidas entre otros. 

Los especialistas del Seguro Social consideran necesario tomar en cuenta, que al presentar estos síntomas se está hablando de trastornos mentales, que son afecciones o síndromes psíquicos-conductuales, que causan angustias y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico que afectan el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y la adaptación social.

Asimismo, informan que a los derechohabientes que padecen los síntomas propios de la depresión, se les trata a través de terapias en las que se requiere del apoyo de médicos, psicólogos y personas que con quien tiene interacción el paciente como familiares y amigos,  y en los casos más severos se tratan con psiquiatras y medicamentos que ayudan a controlar sentimientos y emociones negativas.

Destacaron que este tipo de trastornos se presenta cada vez con mayor frecuencia  en la población, debido al ritmo acelerado de la vida, el estrés y las presiones laborales, por lo que recomiendan mantener comunicación constante con familiares y amigos, pues la estabilidad emocional, es indispensable para gozar de buena salud.

Recordaron que el IMSS ofrece tratamiento para los derechohabiente que presenten alguno de estos problemas, por lo que se les recomienda que al detectar alguno de los síntomas anteriores acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorado, emitir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *