Intercambian expertos en neurología información sobre nuevo tratamiento


 

  • Es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes
  • Expertos de la República definen en Cancún futuras acciones contra la enfermedad

A un año del lanzamiento de la terapia innovadora de Novartis para el tratamiento de la esclerosis múltiple, especialistas en Neurología se reunieron aquí para conocer la evidencia recabada por los especialistas mexicanos sobre los resultados obtenidos hasta ahora con los más de 150 pacientes tratados con ella.

 

“El trabajo que estamos realizando en este evento es para compartir experiencias con esta terapia que es resultado de la investigación y desarrollo, la cual es una opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, detalló el doctor Carlos Cuevas García, presidente de la Academia Mexicana de Neurología.

 

“Es importante consultar con el médico si los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento innovador, toda vez que es una decisión que debe tomar el especialista”, agregó Cuevas, quien además informó que en México existen casi 20,000 pacientes de esclerosis múltiple. 

 

Considerada como la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que provoca lesiones que van de moderadas a graves, cuyos resultados son desde alteraciones en el equilibrio, en el control de esfínteres o incluso la ceguera o una parálisis. 

 

“Novartis ha logrado traer esta terapia para los pacientes mexicanos. Actualmente está disponible en el sistema privado y además estamos apoyando la realización de protocolos de investigación en el ámbito privado y público, particularmente con un estudio en el Instituto Nacional de Neurología de la Secretaría de Salud”, aseguró la doctora Miriam Jiménez, neuróloga pediatra y gerente médico del área de Neurociencias en Novartis México.


Por su parte el también especialista en Neurología, Dr. Jaime Alonso Mendoza Bernal, expuso que gracias a estos avances la esclerosis múltiple puede ser tratada para que los pacientes manifiesten menores discapacidades y preserven su calidad de vida durante más tiempo. 

 

“Como factores de ayuda (para el paciente) están el diagnóstico temprano y además esta terapia modificadora de la enfermedad, que forman un equipo de avanzada para evitar la progresión de las lesiones y, por lo tanto, la discapacidad”, aseguró el especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 

 

“Anteriormente los únicos medicamentos (disponibles) eran inyectados y esto repercute en la calidad de vida de los pacientes, por lo que era necesario contar con una terapia que disminuyera las recaídas o brotes y en una presentación que no afectara tanto a la calidad de vida de los pacientes”, puntualizó.

 

La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica, progresiva y frecuentemente causa discapacidad. Afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo, especialmente mujeres en edad adulta temprana, de entre 20 y 50 años.

 

Los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple incluyen fatiga, trastornos cognitivos, sensitivos y motores  y pérdida de la vista. Puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *