Prepara Eli Lilly alternativas de Salud Mental

 ·          Invierte la farmacéutica más de 5 mil millones de dólares a nivel mundial en el desarrollo de nuevos fármacos.  

   

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la compañía farmacéutica Eli Lilly dio a conocer que tiene en desarrollo diez nuevas moléculas enfocadas a tratar padecimientos psiquiátricos y del sistema nervioso central, algunas de las cuales podrían llegar al mercado durante los próximos cinco años.


Las mencionadas moléculas representan hasta un 15% del portafolio total de alternativas médicas que el laboratorio de origen estadounidense mantiene en etapa de investigación, y en el cual invierte cada año una cifra superior a los 5 mil millones de dólares.


“Encontrar alternativas para los padecimientos psiquiátricos sigue siendo una de las prioridades para la compañía; pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, estos se convertirán, en el año 2020, en la primera causa de discapacidad y la primera razón de consulta en los diversos sistemas de salud”, apuntó Carlos Baños, Director General de Eli Lilly México. 


Las alternativas en Salud Mental que Eli Lilly tiene en desarrollo se encuentran entre las fases I y III de investigación, y se pretende que contribuyan en el futuro a tratar con mayor eficacia padecimientos como Depresión, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia y Alzheimer.


“Sabemos que aún es pronto para pronosticar cuántas de estas moléculas llegarán finalmente al mercado; sin embargo, confiamos en que los estudios clínicos demuestren la eficacia de estos tratamientos, para brindar una nueva esperanza a los más 450 millones de personas en el mundo que experimentan trastornos mentales”, indicó el directivo.


Según cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el desarrollo de cada nuevo producto farmacéutico requiere de una inversión superior a los mil millones de dólares para asegurar su llegada al mercado.


Asimismo, el organismo ha indicado que, en promedio, de cada 30 moléculas que se descubren, tan sólo una alcanza las fases avanzadas de experimentación y finalmente el proceso de aprobación y comercialización.


Entre los medicamentos que Eli Lilly ha desarrollado para el tratamiento de los trastornos mentales se encuentra la Fluoxetina, el cual, conocido con el nombre de Prozac, revolucionó el método en que la medicina enfrentaba este tipo de padecimientos.


En la actualidad, la farmacéutica cuenta en México con un portafolio de cinco productos farmacéuticos destinados al tratamiento de la Depresión, la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, con los cuales obtiene una comercialización que rebasa los 60 millones de dólares al año


La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala que en México los trastornos mentales están presentes en alrededor de 18 millones de personas; sin embargo, únicamente el 5% de esta población se encuentra adecuadamente diagnosticada o bajo tratamiento médico.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *