Insomnio; padecimiento común entre jóvenes de 20 y 30 años

 

 

El trastorno del sueño o insomnio es un problema incapacitante, ya que tiene un impacto negativo en la productividad laboral o escolar de quien lo padece, además de que presenta síntomas como irritabilidad, falta de concentración, dificultad para memorizar e, incluso, depresión.

 

Especialistas psicología del Hospital General Regional No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, mencionan que las presiones laborales y las actividades cotidianas estresantes pueden ser detonadores de este problema.

 

El insomnio se hace presente cuando en horas de reposo o sueño no se descansa lo suficiente, cuando es difícil y tardado conciliar el sueño o bien cuando al estar durmiendo se despierta sin motivo alguno y ya no se puede dormir.

 

Existen alimentos que aumentan las posibilidades de adquirir este padecimiento, como bebidas con cafeína, azúcares, bebidas energetizantes, alcohólicas, té y refrescos de cola, cigarrillo, o bien ingerir grandes cantidades de alimento poco tiempo antes de dormir, por ello es recomendable que después de las 6 de la tarde, se limite o evite el consumo de los mismos.

 

EL tiempo ideal de sueño se determina de acuerdo a la edad, por ejemplo, los bebés deben dormir en promedio 20 horas al día, los preescolares deben dormir de 10 a 12 horas y una o dos siestas de media a una hora.

 

En el caso de los adultos menores de 35 años se debe dormir un promedio de siete u ocho horas diarias, los mayores de 35 y menores de 60 pueden dormir cinco o seis horas, sin que su salud se vea mermada.

 

Sin embargo, para las personas mayores de los 60 años y debido a que su metabolismo es más lento, como el de los niños, se recomienda tener un sueño largo por las noches de hasta seis horas y por el día poder tener una o varias siestas.

 

El insomnio puede ocasionar que aún cuando se duerman suficientes horas, no se experimente descanso o relajación, debido a que no se completan correctamente las etapas del sueño.

 

Existen en el sueño cuatro etapas, la primera ocurre cuando sólo se dormita y con cualquier movimiento o sonido se puede despertar; en la fase dos disminuyen la frecuencia cardiaca; en la tres se comienza a experimentarse el sueño profundo pero es hasta la fase cuatro cuando el cuerpo entra en total relajación logrando el descanso.

 

Los especialistas del IMSS destacaron que el insomnio es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en la población de entre 20 y 30 años de edad, siendo las mujeres las más propensas a presentarlo, incluso de manera imperceptible en periodos prolongados de tensión y ansiedad que las mantienen despiertas más tiempo de lo habitual.

 

Es posible que este tipo de trastorno, también pueda ser condicionado por alguna enfermedad física como diabetes, hipertensión arterial, parkinson, hipotiroidismo, enfermedades respiratorias, por alteraciones psiquiátricas como depresión, cansancio, fatiga, estrés y ansiedad.

 

Al tener insomnio, las personas no cuentan con un equilibrio de adrenalina y serotonina, esta última es catalogada como la sustancia de la alegría y al haber un aumento de la adrenalina las personas se encuentran irritables, molestas, nerviosas, vigilantes y exaltadas, por la razón de no tener un descanso adecuado.

 

Los especialistas del Seguro Social destacaron la importancia de no automedicarse con pastillas para dormir o con fármacos hipnóticos ya que, además de la posibilidad de esconder una enfermedad crónica o psiquiátrica, llega a causar dependencia para conciliar el sueño, adicción al medicamento y que el insomnio se haga crónico.

 

Lo mejor, es que al pasar varias noches sin dormir, con dificultad para conciliar el sueño y presenten cansancio, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que el profesional de la salud valore si se trata únicamente de estrés o es un problema de salud más severo; y así corregirlo a tiempo. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *