La pronta reincorporación a las actividades sociales y laborales:

 

 

 ·          En esta área se utiliza la terapia de ondas de choque (SONOCUR), tratamiento eficaz para lograr la analgesia de dolores crónicos provocados por lesiones graves.

 ·         Cada parte de nuestro cuerpo es importante, y mantener su motricidad óptima para que trabaje en conjunto con todas las demás partes, es tarea de esta unidad.

 

 

México, D.F. a 28 de enero de 2013.- Medicina de Rehabilitación, es la unidad especializada que dirige el Dr. Álvaro Lomelí Rivas en el hospital Médica Sur, en la cual se atienden a personas que presentan problemas de salud del aparato locomotor, tales como secuelas de fracturas, esguinces, parálisis facial y muchos otros padecimientos. Esta área cuenta con el apoyo humano y tecnológico capaz de rehabilitar cualquier parte del cuerpo desde el punto de vista motriz, neurológico, postural y de calidad de vida.

 

Alcanzar el objetivo de reinsertar social y laboralmente a quienes han sufrido un accidente o la pérdida de algún miembro, significa poner en juego con eficacia tanto la terapia ocupacional como la terapia física; esta última es la que mayormente se aplica, y por eso, en Médica Sur se dispone de equipos de electroterapia, de ultrasonido, de láser terapéutico, de calor y frío, tanto para contribuir a la disminución del dolor como para recuperar las potencialidades locomotrices que se han mermado por algún padecimiento. Así mismo, en el área de fisioterapia se privilegia el ejercicio, conjuntamente con la mecanoterapia y que incluye el entrenamiento funcional de auxiliares como la silla de ruedas, las muletas y andaderas, al igual que se les entrena en actividades de su vida cotidiana y cuidado de su persona.

 

Existen estadísticas nacionales que reportan un alto porcentaje de personas con alguna discapacidad, lo cual limita su incorporación al ámbito social, educativo y laboral. Preocupada por estos resultados, el área de Medicina de Rehabilitación, centro de atención destinado a padecimientos del aparato locomotor, provee a los pacientes de técnicas y tratamientos dirigidos a ayudar a las personas con alguna deficiencia o discapacidad  a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico y social compatible con su impedimento funcional o anatómico, con el propósito de que se tenga la mejor calidad de vida posible, ayudando al paciente a obtener el máximo de independencia, a partir de sus capacidades residuales.

 

En Medicina de Rehabilitación, se utiliza, desde hace diez años, la terapia de ondas de choque (SONOCUR), tratamiento eficaz para lograr la analgesia de dolores crónicos provocados por lesiones graves, así como ayudar a la regeneración del área afectada.

 

Adicionalmente, se cuenta con equipos de láser terapéutico, que es una excelente alternativa para el tratamiento de úlceras cutáneas, regeneración nerviosa, manejo del dolor y otras aplicaciones; así mismo, se cuenta con la infraestructura necesaria para tratar la discapacidad de padecimientos que afectan el sistema nervioso, como secuelas de embolia cerebral, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades de los nervios periféricos y enfermedades musculares.

 

“Cada parte de nuestro cuerpo es importante -comenta el Dr. Lomelí Rivas- y mantener su motricidad óptima para que trabaje en conjunto con todas las demás partes, es tarea de esta unidad, la cual rehabilita lesiones que van desde las provocadas por ejercicio, mala postura hasta secuelas de accidentes graves. Contribuimos a la recuperación de la motricidad de las extremidades, así como del tronco/espalda, columna dorsal, columna lumbar, columna sacra, pelvis, región abdominal y tórax; y del cuello y cabeza, como la columna cervical”.

 

Por último, comenta el Dr. Lomelí Rivas “tratamos pacientes provenientes de los servicios de cirugía plástica y reconstructiva con problemas de secuelas de cirugía de la cara, cuello, tronco, abdomen y extremidades; además, se tiene atención a los pacientes adultos mayores, tanto para tratar como prevenir problemas asociados al proceso normal de envejecimiento humano. También de manera integral se cuenta con rehabilitación para el paciente hospitalizado, rehabilitación para el paciente ortopédico y rehabilitación del neurológico”.

 

La Medicina de Rehabilitación, se encuentra siempre a la vanguardia, apoyada en tecnología de punta, con personal profesional altamente capacitado, con servicios inmersos en un ambiente de programas de calidad.

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *