18 de febrero, día del síndrome de Asperger

 

 

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento, lo cual lleva a una dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza, menciona Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

El próximo 18 de febrero es el Día Mundial del Síndrome de Asperger, un padecimiento que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de carácter crónico y severo, se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social. 

Aunque se asemeja con el autismo, el especialista del IMSS explica que la diferencia es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas, el principal síntoma que se presenta es que las personas se tornan demasiado concentradas y obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todo lo demás, su lenguaje corporal puede ser inusual y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas, les cuesta entender el sarcasmo o el humor.

Los niños pueden ser señalados por otros niños como raros o extraños, debido a que muestran retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar un juego, no se muestran flexibles respecto a rutinas o rituales y no muestran placer por la felicidad de otras personas, señala el especialista.

No existe algún examen físico para el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basa en criterios muy específicos, menciona el médico del IMSS que dichos comportamientos son: que se muestre un contacto ocular anormal, retraimiento, no voltearse al ser llamado por el nombre, incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar, falta de juego interactivo y falta de interés al estar con los compañeros.

El tratamiento para los niños que padecen el síndrome de Asperger se basa en programas que enseñan las habilidades basándose en una serie de pasos simples y actividades muy estructuradas, terapia cognitiva, psicoterapia y fisioterapia y capacitación para los padres a fin de enseñarles tácticas que pueden usarse en casa.

El IMSS Estado de México Poniente a través del área de psiquiatría del Hospital, exhorta a los padres que detecten alguno de estos síntomas antes mencionados, a que acudan a su Unidad Médica para que sean canalizados al área de especialidad y reciban la atención y tratamiento adecuados.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *