Con la medicina genómica se disminuye el tiempo del tratamiento

Cáncer, alzheimer, diabetes e hipertensión forman parte de los proyectos de investigación

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaría de Salud desarrolla investigación enfocada a la medicina personalizada para atender padecimientos no trasmisibles como el cáncer, indicó Beatriz Eugenia Villegas, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico de la institución.
La especialista informó que la farmacogenética representa para el sector salud una herramienta útil para ofrecer a los pacientes los medicamentos adecuados a sus necesidades.
Explicó que esta herramienta reduce el tiempo de tratamiento de los pacientes y disminuye las reacciones adversas a medicamentos (RAM), pues al conocer las variantes genéticas de un individuo, se identifica el medicamento más adecuado y/o se predice si podría presentar una reacción adversa.
Con infraestructura de alta tecnología, el INMEGEN posiciona a México como líder en medicina genómica en América Latina y con reconocimiento mundial. Precisó que la farmacogenómica, como una nueva disciplina de la salud, permite que los descubrimientos científicos se lleven a la práctica médica.
Como ejemplo de los proyectos de investigación mencionó a la enfermedad de Alzheimer, diabetes e hipertensión, en las cuales se analizan los genes que podrán permitir su prevención, predecir las respuestas a los medicamentos e identificar a las personas en riesgo.
En los casos de enfermos con cáncer “podremos identificar si un paciente se puede beneficiar de un tratamiento en particular al conocer si presenta o no, un blanco terapéutico”, puntualizó.
Villegas Torres dio a conocer que en dos áreas se han observado los beneficios del trabajo que realizan en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico: una es la dosis que requiere un paciente de un medicamento en particular y en la eficacia del tratamiento.
 Sostuvo que la aplicación de la farmacogenómica reforzará la atención médica, porque durante los tratamientos no sólo se considerarán los antecedentes familiares, sino los estilos de vida.
“La farmacogenómica generará nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficiente, donde claramente será necesario considerar de forma particular a cada individuo y todos los factores personales y del ambiente para las decisiones clínicas a tomar”, finalizó.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *