Distracción o demencia ¿Podría ser Alzheimer?

Con un pronóstico espeluznante para los años venideros, el Alzheimer sigue amenazando a nuestra población, principalmente a las mujeres. Así, en el marco del XVIII Congreso Nacional de Alzheimer, nos habló del tema María Teresa Villarreal, Presidenta de la Asociación Alzheimer Monterrey, quien tras vivir con su madre la dura experiencia de esta enfermedad, se ha convertido en un ejemplo de solidaridad con el prójimo.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer, una forma incurable de demencia. Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. Puede llegar a producir disminución en las funciones intelectuales, a tal grado que interfiere con la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas.

El Alzheimer es la demencia más común, pero hay más de 40 tipos distintos de demencia.

¿Cuáles son las posibles causas que lo ocasionan? ¿Todos somos susceptibles o existe cierta propensión genética?

En cuestión de genética es muy bajo, es un 7% la probabilidad. Con certeza aún no se conoce la causa, la teoría más difundida por la ciencia es que se produce una proteína llamada Beta Amiloide, que provoca que se rompan las conexiones de una neurona con otra. Hay factores que pueden contribuir al surgimiento de esta enfermedad, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la vida pasiva, en conclusión te lo puedo decir, lo que hace daño al corazón hace daño al cerebro.

¿Cómo detectarlo tempranamente como enfermedad y no sólo adjudicarlo a “cosas de la edad”?

Ese es un estigma muy fuerte, se cree que es parte de la vejez y no lo es, porque tenemos adultos mayores muy lúcidos. Existen algunas señales de alarma: olvidar nombres de personas o números telefónicos frecuentemente; olvidar palabras o formar frases incomprensibles; hablar cosas incoherentes; extraviarse en lugares comunes o no poder regresar a casa; estar en algún lugar y preguntarse cómo se llegó ahí; guardar objetos en sitios inimaginables; pensar que le están robando las cosas y esconderlas; cambios repentinos de humor o comportamiento; desorientación en tiempo y ubicación, entre otros.

¿Cómo podemos diferenciar entre un simple descuido?

A través de una evaluación neuropsicológica, porque con la edad tienes permiso a que se te olviden cosas, también si estás distraído o siempre lo has sido. Pero por el otro lado, hay que tomar en serio estas señales, se van presentando conforme al enfermo, esto no quiere decir que es un patrón que a todos les va a pasar, puede ser que empiecen con falta de memoria, luego con cambios de personalidad o luego empiezan a desubicarse.

¿A partir de qué edades se empieza a manifestar este padecimiento?

A veces creemos que esta enfermedad es nada más para los adultos mayores, pero es una enfermedad que no distingue género, nacionalidad, grupo étnico, raza o niveles sociales, regularmente se presenta en personas mayores de los 65 años pero tenemos casos en donde se ha presentado entre 30 y 40 años. Aunque donde empiezan a subir las estadísticas es arriba de 80 años, porque estamos durando mucho, nos estamos preocupando de cuidar y mantener sano el cuerpo, ¿pero el cerebro?

¿Existen diferencias en el tiempo y forma en que se presenta en hombres y mujeres?

Hay más probabilidad en las mujeres y sí es más alto el porcentaje en las mujeres que en los hombres, pero definitivamente porque las mujeres duramos más. Más que el género, lo que marca mucho la enfermedad es la historia de cada enfermo, de cada familia, también se ha encontrado una relación entre la depresión y el Alzheimer o la demencia.

¿Qué es a lo que se enfrenta una persona con Alzheimer?

El enfermo en las primeras etapas tiene ratos lúcidos, y esos ratos les generan mucho miedo, temor, ansiedad, preocupación y angustia, pero más que por lo que está viviendo es por su familia. No quieren dar esta carga a la familia, por lo que muchos enfermos a veces lo ocultan, porque no quieren generar ese dolor.

¿Cómo apoyar a una persona que sufre Alzheimer?

Informándonos bien y aceptando la enfermedad, porque las familias se pueden llevar dos años en el proceso de aceptación, y es normal, incluso a veces las familias empiezan a tener división internamente porque no se ponen de acuerdo.

Y como en las primeras etapas los enfermos tienen la capacidad de actuar muy lúcidos con cierto hijo y, por el contrario, con los cuidadores comportarse sin disimularlo, porque saben que es un amor incondicional el que les da este cuidador y con el hijo que va poco a visitarlos, al principio pueden controlar la enfermedad y se comportan de una forma muy correcta.

Pero lo principal es escuchar al enfermo, escuchar su corazón, ellos nunca dejan de sentir el amor, la paciencia, la comprensión. Se nos ha olvidado respetar la los adultos mayores, tenemos una frase en la asociación de monterrey que dice, “honrar y cuidar a quienes un día entregaron su juventud por nosotros”.

¿Cómo puede prevenirse?

Hay ejercicios para la memoria. Todo lo que hagamos en automático está mal acostumbrando al cerebro, los ejercicios para la memoria ayudan mucho, el sudoku, la sopa de letras, aprender un nuevo idioma, computación, clases de baile, de canto, atreverte a hacer cosas distintas, eso hace que el cerebro construya nuevas carreteras o nuevas vías y se van destapando neuronas que a veces tenemos atrofiadas.

Es importante que como sociedad estemos alerta porque, según las estadísticas, en los próximos 15 años de cada diez adultos mayores arriba de 85 años, seis van a tener algún tipo de demencia. A nivel mundial tenemos 36 millones de enfermos, para el 2050 vamos a tener 115 millones, en México tenemos 800 mil enfermos diagnosticados, más los que no están diagnosticados.

¿Qué tratamientos o apoyo ofrece la Asociación Alzheimer Monterrey?

Nosotros como Asociación nos preocupamos por el cuidador principal, si tú llevas al enfermo con el doctor, en 15 minutos te indica medicinas y recomendaciones, pero no voltea a ver al cuidador que a veces está más estresado que el mismo enfermo.

También contamos con el Centro de Día, que es una herramienta maravillosa. En lo que tú vas a trabajar dejas a tu familiar en el Centro de Día y ahí, de acuerdo a una evaluación que se le hace al enfermo, podemos notar las áreas de oportunidad, y de acuerdo a esas evaluaciones se ponen terapias para que el enfermo pueda trabajar las áreas que se están haciendo débiles.

Trabajan el área de la memoria y siguen sociabilizando, porque como si la demencia fuera equivalente a no poder gozar de la vida, sin querer las familias nos alejamos de ellos porque no sabemos cómo manejarlo. Por eso, a través de grupos de apoyo llegamos a la sociedad, a las familias que están pasando por esta enfermedad.

Estamos trabajando arduamente, México es el primer país que está teniendo el plan nacional para el Alzheimer en unión con el Instituto Nacional de Geriatría, con el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, estamos dando paso importantes, y el Congreso Nacional de Alzheimer es una oportunidad de oro para toda la sociedad.

XVIII Congreso Nacional de Alzheimer

Monterrey, N.L. 23, 24 y 25 de Mayo

www.alzheimermonterrey.com

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *