Desarrolla ITESM equipo portátil para medir niveles de insulina

Actualmente las técnicas de diagnóstico de diabetes no ofrecen la posibilidad de mostrar los niveles de insulina en sangre a corto plazo, ya que el proceso es por medio de pruebas de sangre en el laboratorio, las cuales son costosas y tardan un día completo en dar los resultados.

Ante esa disyuntiva, científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) trabajan en un equipo portátil que permita conocer en cuestión de minutos los niveles de insulina en la sangre, a fin de que pacientes y médicos puedan dosificar la administración de la hormona para evitar complicaciones fisiológicas derivadas de una baja dosis o de un exceso.

Entre otros usos, el equipo también podrá ser útil para realizar un diagnóstico de diabetes de forma temprana, estudios del padecimiento a gran escala y cuadros de intolerancia a la insulina o de bajos niveles de producción de la misma.

De acuerdo con el Profesor Prashant Kumar Mishra, responsable del proyecto, este dispositivo funcionaría con una gota de sangre, la cual se obtendría pinchando un dedo y cuya muestra se pondría en una tira de ensayo que es leída por el equipo que presenta los resultados del nivel de insulina en uU/ml (micro unidades internacionales por mililitro).

El valor normal del nivel de insulina en ayunas está comprendido 2-20 uU/ml, los valores mayores a este parámetro podrían mostrar resistencia a esta hormona.

Prashant Kumar explicó que este dispositivo está en pleno proceso de creación; sin embargo, se espera que no sólo pueda medir la insulina sino también sirve como referente para desarrollo de terapias individuales de administración de insulina de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Asimismo, se considera que la tecnología del presente proyecto permita desarrollar nuevos dispositivos que puedan medir moléculas en la sangre para el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer.

El director del proyecto que se realiza en el Campus Querétaro, indicó que su propuesta busca contribuir a la calidad de vida de las personas con diabetes, por medio de una herramienta que sea rápida, eficaz y menos costosa.

De acuerdo con el Profesor Prashant Kumar, la siguiente etapa del proyecto es realizar el prototipo para probarlo en personas con diabetes y sin el padecimiento, además en niños que tengan tendencia a obesidad y sobrepeso.

En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), desafortunadamente se calcula que de este universo de personas casi 2 millones aún no saben que padecen esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *