Día Mundial del Alzheimer, Hoy 21 de septiembre

2050 habrá 277 millones de enfermos de Alzheimer

 

 

El 21 de septiembre fue instituido como fecha para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Alzheimer. La fecha busca difundir información sobre el padecimiento y solicitar el apoyo de diferentes organizaciones a nivel mundial.

El mundo en jornada de reflexión por Día Mundial del Alzheimer. “Diario de los cuidados: un análisis de la atención a largo plazo para la demencia”,  es el título del informe mundial del Alzheimer 2013, que describe cómo esta enfermedad está generando una escasez de cuidadores, dado su acelerado crecimiento; Al 2050 habrá 277 millones de enfermos de Alzheimer, lo que la convierte en una epidemia.

El Informe Mundial del Alzheimer demanda a los gobiernos de todo el mundo a priorizar políticas de salud pública para su control y tratamiento y aplicar debates nacionales urgentes sobre los futuros acuerdos del cuidado a largo plazo. 

A nivel mundial, el 13 por ciento de las personas de 60 años o más requieren atención a largo plazo, que generalmente se centra en la atención a las personas con demencia, ya que alrededor de la mitad de todas las personas mayores que necesitan cuidado personal tienen demencia y el 80 por ciento de las que están en hogares para ancianos también la padecen.

El informe señala la necesidad de que  los sistemas estén listos para supervisar la calidad de la atención de la demencia en todos los ámbitos, ya sea en hogares o en la comunidad, por lo que se demanda una capacitación a personal calificado en la atención a los adultos mayores con alzheimer, lo que alcanza también a los cuidadores domiciliarios.

“Las personas con demencia tienen necesidades especiales. En comparación otros usuarios de los servicios de atención a largo plazo, necesitan una atención más personal, más horas de atención y más cuidados”

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya característica principal es la pérdida de memoria inmediata debido a la degeneración de la neuronas y a la atrofia cerebral. Sus causas aún son desconocidas, aunque suele asociarse a la edad avanzada.

Las personas que sufren Alzheimer suelen tener episodios de confusión mental, no recordar eventos que acaban de ocurrir, cambios de humor repentinos… Debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad y ayudar en la medida de lo posible al enfermo a mantener una buena calidad de vida: ser comprensivos y no perder la paciencia con aquellos que lo sufren, además de ofrecerles los cuidados personales y profesionales necesarios, es nuestra contribución frente a esta patología.

En el Día Mundial del Alzheimer se intenta concienciar así mismo de la importancia de la prevención para esta enfermedad, la cual comienza dentro de todos los hogares: llevar una dieta equilibrada como la mediterránea, que incluya frutas, verduras, cereales y que sea completa en cuanto a vitaminas es el primer paso. De este modo se evitan también otro tipo de riesgos como los cardiovasculares.

Ayudar a socializar a nuestros mayores, intentar que se mantengan activos a través de un hobby o de la práctica deportiva en la medida de sus posibilidades es uno de los pilares básicos para la prevención de esta enfermedad.

 

Según estudios, cada ocho segundos una persona es diagnosticada con Alzheimer alrededor del mundo. La enfermedad se presenta como un desorden cognitivo y puede presentar trastornos conductuales. En países como España se calcula que unos 3.5 millones de personas padecen de Alzheimer. En Centroamérica, se estima que unos 6.37 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *