Triunfan trabajos politécnicos en el XV Congreso Estudiantil de Farmacología

Durante el XV Congreso Estudiantil de Farmacología organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Farmacología (AMEFAR), alumnos de esta casa de estudios triunfaron en un concurso de carteles sobre investigación bibliográfica referente a la farmacología.

Este año el Congreso Estudiantil de Farmacología se realizó en honor del científico universitario Juan José Mandoki Weitzner y participaron representantes de más de 70 universidades y centros de educación superior de toda la República Mexicana, quienes se congregaron en el Auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al realizar el corte del listón blanco y guinda, así como azul y oro en referencia a la organización conjunta IPN-UNAM, José Miguel Cervantes Alfaro, Presidente de la AMEFAR, se congratuló por la nutrida participación de los estudiantes universitarios de farmacología y afines, en virtud de que uno de los principales objetivos del encuentro es fortalecer la academia, la docencia y la investigación.

        Acompañado por Mandoki Weitzner y  la Directora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, Rosa María Bobadilla Lugo, así como del profesor politécnico de farmacología y coordinador del Congreso, Celestino García Galindo, el dirigente de la AMEFAR aseveró que con la unión de ambas instituciones académicas y el intercambio de ideas de todos los universitarios del país que asistieron, gana la farmacología y México.

A su vez, Bobadilla Lugo destacó la participación de casi 300 estudiantes y docentes politécnicos provenientes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS) y de la Escuela Superior de Medicina,.

 “Tiene particular relevancia que puedan exponer su trabajo, así como sus experiencias y dificultades en alguna disciplina, ante sus pares de otras universidades y un jurado calificador, porque es una experiencia que les permite abrirse al mundo de compartir conocimiento, de recibir y dar en un ambiente diferente al del salón de clases”, señaló.

 En el Congreso Estudiantil de Farmacología se presentaron más de 500 carteles de investigación bibliográfica sobre un fármaco o grupo farmacológico con información sobre la farmacodinamia, farmacocinética, indicaciones terapéuticas y reacciones adversas. Los estudiantes de posgrado participaron con reportes de avance o finales de investigación experimental en farmacología y áreas afines.

Por primera vez se otorgaron los premios “Dr. Jorge I. Cabrera Cortina” y “Medix”. Fue la Escuela Superior de Medicina del IPN la que obtuvo el primer lugar en ambos reconocimientos con las investigaciones bibliográficas de pregrado Metformina en el Síndrome Ovárico Poliquístico y Metformina: tratamiento de elección en pacientes obesos con diabetes tipo II.

En investigación experimental de posgrado la ESM y la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del IPN obtuvieron dos primeros lugares con el Empleo de método de Lorke modificado para determinar la DE50 y Modelo in vitro para estudiar el efecto de fármacos sobre la capacidad de células tumorales de próstata.

Asimismo, la ESM logró el segundo lugar con el Efecto antinociceptivo de N-palmitoiletanolamida en la prueba de formalina en ratón, y obtuvo dos terceros lugares por el Diseño de ligandos selectivos al receptor β2 adrenérgico y Avances en el estudio de Dihidropirimidinas como agentes antibacteriales, una estrategia alterna para el combate a la resistencia bacteriana.

También se adjudicó un segundo lugar en la categoría de investigación bibliográfica de posgrado con el trabajo Insulina y su relación con la Enfermedad de Alzheimer.

 Los alumnos politécnicos de las escuelas participantes obtuvieron otros 11 primeros lugares con los carteles: Ceftriaxona, Fluoxetina como tratamiento antidepresivo, Fosamax plus D, Lamotriginia y Enalapril de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; ¿Dicloracetato una esperanza para el tratamiento del cáncer? y Lucha contra el tabaquismo: la varenciclina frente a los parches de nicotina, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, así como Metformina en el Síndrome Ovárico Poliquístico, Amikacina (Amikacin/Amikin), Cannabis y Olmesartán de la Escuela Superior de Medicina.

        En la categoría investigación experimental de pregrado, la ESM y el CICS obtuvieron dos segundos lugares con los trabajos Membrana plasmática de células Hela tratadas con VPA y el Efecto de agonistas muscarínicos sobre el potencial de acción auricular de conejo.

        El jurado calificador acordó otorgar reconocimientos institucionales a la ESM y a la ENCB por las investigaciones sobre el Efecto cardioprotector de (-) Epicatequina mediante la modulación de la arginasa, y Estudio farmacológico del extracto etanólico de la semilla Swietenia Humilis Zucc e Influencia de las convulsiones inducidas por varios agentes químicos sobre la expresión de las isoformas neuronal y endotelial de la Óxido Nítrico sintasa en hipocampo de cerebro de ratón.

Organizado cada seis meses, el Congreso Estudiantil de Farmacología es un evento dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a investigadores y docentes de las diferentes áreas de las ciencias de la salud involucrados e interesados en la farmacología, terapéutica y afines, para la actualización de contenidos teóricos y prácticos sobre fármacos y medicamentos, así como para la difusión y el análisis de proyectos científicos.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *