Esquizofrenia, una enfermedad incapacitante en la mayoría de los casos

·         Se estima que el 60% de los pacientes con trastornos mentales no son tratados adecuadamente, y la mayoría nunca han tenido contacto con un psiquiatra.

·         La pintura ha demostrado ser una terapia complementaria para pacientes con que Esquizofrenia, ya que ayuda de manera considerable a elevar su calidad de vida.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se calcula que en México la esquizofrenia afecta a 1 de cada mil personas, en tanto que las cifras internacionales de nuevos casos oscilan entre 2.4 a 5.2 por cada mil habitantes, esto es, cada año aumenta la  cifra  de enfermos entre 0.24 y 0.52%. 

Al respecto el Dr. Rafael Médina, Médico Psiquiatra, afirmó que “la esquizofrenia es la enfermedad más incapacitante dentro de los trastornos mentales. La estadística de Caraveo realizada en 1995 reveló que alrededor del 32% de los pacientes hospitalizados, en un cierto tiempo en los hospitales de  México, tenían el diagnóstico de esquizofrenia.”

Agregó que la “edad de inicio del padecimiento en hombres es de 15 a 25 años, en tanto que en las mujeres se observa entre los  25 y los 35 años.”

La mayoría de los trastornos psiquiátricos son muy difíciles de diagnosticar, y la esquizofrenia no es una excepción. Puesto que no existen ensayos que puedan identificar positivamente a alguien que padezca esquizofrenia, el diagnóstico depende de la evaluación clínica hecha por un médico psiquiatra calificado. 

LA PINTURA COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA

A través de los años la pintura ha demostrado ser una herramienta eficaz para los pacientes que se ven afectados por diversos problemas mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión, ya que puede incrementar la calidad de vida de los pacientes, obteniendo beneficios emocionales, expresivos y de comunicación.

El Dr. José Valadés, Médico Psiquiatra se refiere a la esquizofrenia como “una de las enfermedades mentales más incapacitantes, su manejo consiste en un tratamiento médico, así como la rehabilitación psicosocial y es aquí donde la creación artística  puede jugar un papel muy importante, ya que le ofrece al paciente un espacio para la expresión de sus sentimientos y emociones, a la vez que se fortalecen los vínculos afectivos  entre ellos mismos y sus familiares, promoviendo mejoras en la comunicación”.

“La pintura puede ser utilizada como una herramienta para el mantenimiento de ciertas actividades cotidianas, que ayudan a incrementar la calidad de vida del paciente, al mismo tiempo que se vuelve un medio por el cual, el orden, el caos y la forma de vida son representados, permitiendo ampliar sus capacidades  de comprensión, así como realizar una reconexión con la realidad” agregó el especialista.

Es por eso que Janssen México en alianza con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal  llevaron a cabo el 12vo Concurso de Pintura Sensibilidad sin Límites con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con Esquizofrenia; así como fomentar su expresión artística; y promover entre los familiares, cuidadores y médicos una mejor comprensión del paciente, reduciendo así el estigma que existe sobre las enfermedades mentales en México.

“Las terapias complementarias como la pintura en personas que viven Esquizofrenia,  ayudan de manera considerable a elevar su calidad de vida. Es por ello que, como una iniciativa de responsabilidad social, en Janssen fomentamos la creación artística de los pacientes a través de la pintura y reconocemos su talento”, comentó la Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México.

En esta doceava edición de “Sensibilidad sin Límites”, se recibieron 295 obras de pacientes ubicados en todo el país. Los ganadores fueron: Juan Pablo Austria García como 1er lugar, Cristina Trujillo Zepeda como 2do lugar y Jaime Santiago Muñoz.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *