26 de marzo: Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura

Dra. Lilia Núñez Orozco*

Al igual que para otras enfermedades, de las que se habla mucho un día del año para dar a conocer conceptos actuales de las mismas,  existe un día para hablar de la epilepsia.

La Epilepsia es un problema de Salud Pública por su alta frecuencia y la necesidad de seguimiento médico prolongado así como del uso continuo de medicamentos para su control.  Aún cuando se logre un control total, la epilepsia ha significado una carga psicológica y social pues desde hace siglos ha estado rodeada de mitos y conceptos erróneos que estigmatizan a la persona que la padece y causan rechazo en el medio social.

La conmemoración de este día  se hizo por primera vez el 26 de marzo de 2008, por iniciativa de una niña, entonces de 9 años de edad, llamada Cassidy Megan apoyada por la Epilepsy Association of Nova Scotia & Fundación Anita Kauffman y la Canadian Epilepsy Alliance.

Cuando Cassidy Megan supo que tenía epilepsia sintió miedo y vergüenza de lo que otras personas pudieran pensar. Creyó al principio que era la única niña en el mundo con epilepsia, así que quiso tener  un día  donde todos en el mundo mostraran solidaridad hacia las personas con epilepsia y para informar  a la gente lo que es la epilepsia, qué hacer cuando alguien tiene una crisis, que hay diferentes tipos de crisis  y que no deben temer a la epilepsia ni a la gente que la padece y  ayudar a quienes la padecen  a tomar conciencia de que no están solos.

La flor de lavanda es asociada con la soledad, que es representativa de los sentimientos de aislamiento que  la gente con epilepsia frecuentemente siente y por ello eligió su color para identificar a la epilepsia denominando entonces al Día Mundial de la Epilepsia como el Día Púrpura. 

Por esta razón consideramos de suma importancia informar adecuadamente a la comunidad para lograr un cambio que permita a las personas con epilepsia contar con oportunidades en el medio escolar, laboral y social, a lo que tienen derecho.

Con esta finalidad y para conmemorar el Día Mundial de la Epilepsia Día Púrpura,  el capítulo Mexicano del Buró Internacional y diversos grupos de apoyo en México, estamos organizando eventos en diferentes ciudades del país y un Foro  sin costo de inscripción, el sábado 29 de marzo de 2014 de 8:30 a 15 hs en el Auditorio del Palacio de Medicina, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, DF. al cual les invitamos a asistir y unirnos todos a la causa de las personas con epilepsia.    

 

*Dra. Lilia Núñez Orozco

Presidenta del Grupo “Aceptación” de Epilepsia,

Capítulo Mexicano del  Buró Internacional para la Epilepsia.

Jefa Del Servicio De Neurología CMN 20 De Noviembre, ISSSTE. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *