Salud mental en el trabajo mejora el desempeño laboral

Existen características fundamentales personales que indican si el trabajador goza de salud mental

Con el fin de resaltar la importancia que la salud mental tiene en el desempeño laboral, el Instituto de Salud Mental del estado de Durango impartirá talleres y conferencias en centros de trabajo de esta entidad.

Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud del Estado de Durango, afirmó que se proporcionará a los empresarios las herramientas para un adecuado ambiente laboral y se les informará sobre los principales problemas de salud mental relacionados con inadecuadas relaciones laborales.

Asimismo, se buscará detectar casos de depresión y ansiedad para referirlos a la atención especializada y darles seguimiento.

El concepto de Salud Mental de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones habituales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, y el en ámbito laboral no debe ser la excepción.

Se estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo, riesgo que incrementa si es sometido a estrés en alguna de las principales áreas cotidianas, es decir, el hogar, el trabajo y la calle.

Existen varias características laborales que indican si un trabajador goza de salud mental o ésta se ha roto por el estrés, como buena calidad en sus relaciones interpersonales con cada uno de sus compañeros de trabajo y público en general, manifestada por el contacto empático, calidez, espontaneidad, iniciativa y confidencialidad; actitud docente a través de varias acciones: motivar para las tareas o trabajo en equipo, clarificar los objetivos, reforzar todo avance y usar recursos facilitadores.

Alan Flores Murguía, director del ISMED, detalló que existen características fundamentales personales que indican si el trabajador goza de salud mental: percepción real de las cosas, atención central, memoria óptima, pensamiento lógico, habilidad para controlar y coordinar acciones, capacidad de anticipación, control de impulsos, capacidad de adaptación, autonomía y autoestima.

Para conservarlas o mejorarlas se recomienda el autoconocimiento a través de psicoterapia, grupos de autoayuda, talleres sobre asertividad y trabajo en equipo, así como la recreación mediante el ejercicio regular, la sana convivencia con familiares y amigos y comunicación constante y asertiva con compañeros de trabajo.

Finalmente, el director del ISMED recalcó que a través de convenios de colaboración, el instituto proporciona las herramientas para el autoconocimiento de los trabajadores en una empresa mediante la realización de talleres y conferencias, con el objetivo de identificar los problemas laborales individuales y colectivos, detectarlos y tratarlos a la brevedad posible

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *