Foniatría nueva opción de rehabilitación

La Foniatría es una especialidad muy joven, en relación a las demás, sin embargo ha venido a reforzar y revolucionar  las terapias en algunas enfermedades como el Párkinson, pues ha ayudado a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, según lo explica la Dra. Marisol López Cabrera, especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría.

“Es una rama que se encarga del tratamiento de problemas, tanto de voz como de habla, y de deglución, se encarga mucho de la función del aparato fono articulador, (cavidad oral, nariz, cuerdas vocales, laringe, faringe) es decir, desde la voz hasta poder tragar lo alimentos y hablar”

fo2_607878352.jpg

Dra. Marisol durante un chequeo

López Cabrera, quien además domina métodos especiales en diagnóstico y tratamiento de foniatría,  explicó que esta rama de la medicina trata “problemas de habla, que no es lo mismo que el lenguaje, el habla es el acto motriz del lenguaje; y el lenguaje viene siendo  más bien una función del cerebro.”

Señaló que la deglución es igualmente importante, pues “esta va desde que el alimento entra a la boca, hasta que llega al estómago, entonces todas esas dificultades que se presentan desde la boca hacia el estómago (disfagia)”

Aseveró que las personas que trabajan de manera continua con la voz, pueden presentar distintos problemas, por lo que  es necesario que acudan con un foniatra en cuanto comiencen a sentir que algo está cambiando o presenten alguna molestia,  mencionó que cantantes, profesores, conferencistas, y niños que gritan mucho pueden ser propensos a tener problemas.

La Foniatría ayuda a que los pacientes recuperen nuevamente la sensibilidad, fortalezcan los músculos, aprendan a sacar la voz nuevamente, a comer e incluso a tragar su propia saliva, en el caso de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson y Esclerosis múltiple, explicó “estos pacientes sufren mucho de problemas de deglución, problemas del habla o pérdida de la voz, y como es paulatina la pérdida de estas funciones, su calidad de vida disminuye”.

Como profesional de la salud, la Dra. Marisol López manifiesta que ver a pacientes rehabilitados, o con grandes avances tras pasar por etapas médicas difíciles, es una enorme satisfacción, en este caso, la especialista se dedica a labores de altruismo colaborando con la AMPAC, ofreciendo terapias a los enfermos de Parkinson que lo requieren; pues estas de manera particular pueden llegar a tener un costo de hasta 800 pesos.

La Foniatra recalcó que la terapia no es una cura pero “es hacer que la pérdida de la función se alargue y ellos puedan comer de todo, ser autosuficientes en cuanto a la comunicación (…), para mí es un privilegio poder trabajar con ellos y ver resultados, en cuanto a actitud de los pacientes, hacen los ejercicios, ellos han captado lo que yo les he dicho”.

Enfatizó, “no debemos dejar de lado el aspecto humanitario de lo que se hace, pues con ello se pueden lograr grandes cambios y sobre todo, se puede ayudar a personas que no tienen posibilidades para acceder a estos tratamientos”.

Con las terapias que realiza en la AMPAC, ha logrado que muchos de los enfermos puedan volver a expresarse de una manera más adecuada, pues la Dra. Marisol señaló que tienden a tener una comunicación “plana”, pues al no articular bien y perder fuerza en los músculos, todas las emociones y sentimientos que quieran expresar, suenan de la misma forma.

Fo31_773169840.jpg

Paciente que recibe terapaia en la AMPAC

Además de señalar que es prioritario que los pacientes puedan deglutir su saliva, ya que si no lo hacen corren el riesgo de atragantarse, lo que ocasiona neumonías recurrentes o llegando incluso a muerte por ahogamiento.

Recomendó a la población en general, crear una cultura del cuidado de la voz y atenderse en caso de que note que está sufriendo algún cambió en la voz, tales como disminución de potencia y volumen, que se ponga más ronca o alguna otra, ya que mencionó, se puede rehabilitar antes de tener que llegar a una cirugía, además aconsejó tratar de no gritar, cuidarse de las enfermedades de la vía respiratoria, tomar muchos líquidos, y tener pausas al hablar pues recordó que lo importante en una conversación es que sea clara y que se entienda.

 

Fo4_791990647.jpg

La Dra. Marisol aplicando terapia con foniatría

Por ultimo mencionó acerca de la Foniatría “es algo que me apasiona, a lo que  me dedico con entusiasmo, sé lo que es ser paciente, lo que es ser doctor, eso me ha humanizado mucho y me ha hecho reflexionar sobre lo que hay que hacer por nuestro prójimo y poner un granito de arena a aquellos que nos necesitan”, finalizó, refiriéndose a las labores de altruismo a las que se dedica.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *