Millones de mexicanos merecen envejecer activamente

Quienes pertenecen al sector de la tercera edad aún tienen de 30 a 40 años de vida por delante.

“Envejecer es un arte, hay que aprender a hacerlo”, Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora de la red española de centros de día para adultos mayores, Grupo Vitalia.


Considerando que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que actualmente el 10.06% de los mexicanos son mayores de 65 años, y estima que para el año 2030 la tasa sea del 17.5% y en el 2050 alcance el 28%, es primordial procurar una vejez digna, activa y saludable para este sector de la población, declaró Jorge Mena, director general del centro de día para adultos mayores Vitalia Polanco, a representantes de la comunidad médica, empresarios y medios de comunicación que asistieron anoche a la inauguración de dicho centro en la ciudad de México.

En el evento estuvo presente Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora del grupo español Vitalia, quien destacó que quienes pertenecen al sector de la tercera edad aún tienen de 30 a 40 años de vida por delante. “Envejecer es un arte, hay que aprender a hacerlo”, aseguró la también creadora del Método Hoffmann, registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual y reconocido por la Universidad de Harvard, el cual se aplica en los centros de día Vitalia.    

Hoffmann enfatizó que este tratamiento rehabilitador y preventivo, no farmacológico, con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, está especializado en adultos mayores, y su principal objetivo es mantener la independencia del mayor durante el máximo tiempo posible al enfocarse en su rehabilitación y adquisición de las capacidades que han perdido a consecuencia de su padecimiento como puede ser enfermedad de Alzheimer, Artritis, Diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedad cerebrovascular y diversas variedades de demencia y sus complicaciones. 

Por su parte, José Luis Meza, socio de Vitalia Polanco, comentó que el cambio en la estructura poblacional es uno de los problemas emergentes que tanto México como el resto de países de América Latina deben atender, lo que implica el compromiso y responsabilidad de la sociedad y el gobierno. “Por ello, es indispensable crear condiciones adecuadas y un sistema de salud de calidad que permita satisfacer las necesidades de los millones de mexicanos que envejecen, de una manera eficaz, digna y humanamente posible”, aseveró.

Adicionalmente, Federico Rodríguez expuso que tanto él como su socio José Luis Meza, optaron por traer Vitalia a México por ser, entre los centros de día para adultos mayores, una alternativa innovadora enfocada en atender y mejorar de manera integral, la calidad de vida de los usuarios, “nuestra principal motivación”, afirmó y agregó que Vitalia rompe esquemas al basarse en las condiciones específicas de cada uno de los mayores y al analizar a profundidad la situación global de cada persona, adaptando el programa de intervención a sus necesidades, consiguiendo así que mejoren en aptitudes físicas, cognitivas y sociales.

Finalmente, Jorge Mena detalló que continuamente están investigando e incorporando los métodos más avanzados que surgen en todas aquellas disciplinas relacionadas con la geriatría, además de integrar avances tecnológicos a través del trabajo en conjunto entre el equipo de desarrollo e innovación y científicos de prestigiosas universidades a nivel mundial.

Mena subrayó que en el centro no se pretende sacar al mayor de su entorno, sino continuar con la integración en su núcleo familiar, sin que represente una carga, incrementando su capacidad de generar nuevos vínculos sociales para desarrollar nuevas habilidades. 

El directivo describió que Vitalia Polanco cuenta con modernas instalaciones que revolucionarán el cuidado de los adultos mayores en el país, a cargo de profesionales sociosanitarios formados en la Metodología Hoffmann, terapia que llega a México avalada por casos de éxito en la red de centros que Vitalia tiene en España y Brasil, en donde además de tratamientos con terapias físicas, cognitivas y funcionales, se ofrecen talleres de memoria, horticultura y musicoterapia. Manifestó que este flexible sistema de atención personalizada permite a los mayores y a sus familias solicitar el programa que consideren más oportuno para sus características personales. De este modo, los usuarios pueden venir desde 2 hasta 5 días a la semana, de lunes a viernes, media jornada, jornada completa o servicios externos (taller de memoria, pilates, psicomotricidad…) siguiendo siempre la Metodología Hoffmann que “da a cada persona lo que necesita”, puntualizó. 

Los asistentes al evento de inauguración celebraron junto con los socios del centro, la llegada a México de Vitalia Polanco como una excelente opción para el bienestar de los mayores.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *