Activación física retrasa la evolución del Alzheimer

  • Se fortalecerá la capacitación del personal de sector salud de primer nivel y familiares para detectar la enfermedad en etapas tempranas

Con el lema “Es posible Prevenirlo”, la Secretaría de Salud llevararon a cabo diferentes actividades para difundir la necesidad de la detección y atención oportuna del Alzheimer, que afecta a 23 personas por cada mil habitantes, anunció la titular de la Dependencia, Mercedes Juan.

La Secretaria de Salud resaltó la importancia de fomentar la cultura de la activación física, ya que es fundamental porque retrasa la evolución de la enfermedad en personas que presentan síntomas de este padecimiento.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, indicó que se cuenta con el Programa de Acción del Alzheimer y otras Demencias, que contiene ocho estrategias. Entre ellas destaca fomentar la cultura de la activación física, la capacitación permanente de personal de sector salud y de los cuidadores de personas con Alzheimer; incrementar la investigación sobre la demencia, así como campañas de prevención y promoción de la salud mental entre la población.

Dio a conocer que cerca de 850 mil personas presentan algún tipo de demencia, y la mayoría son atendidos por cuidadores que requieren orientación y capacitación.

El doctor Gutiérrez explicó que existe una relación entre el Alzheimer y los pacientes que presentan problemas de salud, como obesidad, diabetes y arterioesclerosis.

Desde 2013, el Instituto Nacional de Geriatría, junto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y de la Federación Mexicana de Alzheimer,trabajaron en la elaboración del Plan de Acción.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *