Afecta Alzheimer a 1 de cada 3 familias mexicanas

·         El Alzheimer es la causa de demencia más común a nivel mundial con el 60% de los casos.

En México más de 350 mil personas viven con Alzheimer y se estima que uno de cada tres de mexicanos afrontará este padecimiento en algún familiar o ser querido, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Y es que a pesar de que el Alzheimer afecta principalmente en la vejez a los adultos, después de los 65 años, no representa una consecuencia normal del envejecimiento, explicó el Dr. Ignacio Ruiz, médico psiquiatra.

“El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa que afecta a corto y largo plazo la memoria, el lenguaje y el juicio de los pacientes; informarnos sobre cuáles son los síntomas propios del padecimiento nos ayudaría a reducir el impacto emocional y la calidad de vida en la familia”, explicó Ruiz.

Entre los principales síntomas se encuentran la pérdida de memoria de acontecimientos recién aprendidos, dificultad en el lenguaje para encontrar las palabras adecuadas durante una conversación, desorientación constante y cambios de ánimo como ansiedad, enojo o desesperación.

El especialista explicó que una vez que se observan los síntomas es necesario llevar a cabo una evaluación completa que abarque una exploración física, psiquiátrica y neurológica por un médico especialista para confirmar el diagnóstico.

“Si bien es cierto que aún no existe una cura para detener el deterioro mental de esta enfermedad, las investigaciones clínicas actuales son alentadoras”, concluyó.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Alzheimer 2013, cerca del 5% de la población mundial es dependiente de alguien más a causa de un problema de salud mental y el 40% de los hogares que tienen entre sus integrantes a un adulto mayor con Alzheimer, gastan el doble en salud respecto de otras familias según el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *