Se lleva a cabo con gran éxito el 10° Congreso Internacional sobre TDAH

El Secretario de Salud del D.F, Dr. Armando Ahued, selló un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. para capacitar a 1000 médicos del sector público.


María Elena Frade, Presidenta de PROYECTODAH, y organizadora del evento, informó que los niños que padecen TDAH y no son diagnosticados presentan un deterioro significativo en su vida escolar, social y familiar.

Se contó con la presencia del distinguido Dr. Manuel Mondragón y Kalb

LaSalud.mx.- El 10° Congreso Internacional sobre TDAH  celebrado del 2 al 4 del presente en la Ciudad de México  logro reunir a profesionales de la salud y educación, así como a una amplia gama de expertos en este trastorno, quienes a lo largo de la jornada brindaron amplia y valiosa información de suma relevancia a padres de familia, docentes, psicólogos y médicos asistentes a esta magna reunión.

En este evento  organizado por la Mtra. María Elena Frade Experta en TDAH y Presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C. y creadora del Proyectodah, México, participaron brillantes panelistas como el Dr. Manuel Mondragón y Kalb Médico Cirujano, Funcionario público mexicano, quien se desempeñó como Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. El Dr. Timothy Edwin Wilens experto en Psiquiatría Infantil  y  Adultos quien es Director de Psiquiatría Infantil, en el Hospital General de Massachusetts. Su campo de investigación incluye la psicofarmecología de adultos y niños, así como la relación sobre el TDAH, trastornos bipolares, abuso de sustancias y farmacoterapia del TDAH, así como el Dr. Roberto de la Fuente, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil. Entre otros notables invitados (ver lista al final de la nota)

Menos del 10% de los niños con TDAH recibe un tratamiento.


Los padecimientos mentales y neurológicos representarán una de las primeras cinco causas de morbilidad y discapacidad infantil en 2020.

Con más del 15% de la población infantil en riesgo de desarrollar un problema de salud mental, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha colocado como el problema psiquiátrico más frecuente en niños en edad escolar al convertirse en el tercer motivo de consulta en enfermedades de salud mental en el país.

Así lo dio a conocer María Elena Frade, Presidenta de Proyectodah, quien resaltó que los niños que padecen TDAH y no son diagnosticados presentan un deterioro significativo en su vida escolar, social y familiar.

“En México más de millón y medio de niños menores de 12 años padece TDAH, sin embargo solo 100 mil reciben un tratamiento o diagnóstico adecuado”, explicó. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en el país 1 de cada 2 niños con TDAH requiere apoyo escolar extra y el 30% reprueba o vuelve a cursar años escolares a causa del  padecimiento.

“Los niños con TDAH con frecuencia presentan un bajo desarrollo académico, abandonan  la escuela durante la adolescencia y presentan problemas para relacionarse. Por lo que uno de los retos es eliminar los estereotipos hacia este tipo de comportamientos y hacer conciencia de que puede representar un problema de salud”, explicó en su momento Frade.

En nuestro país un padre de familia puede esperar hasta dos años para tener un diagnóstico a cargo de un especialista, según la Federación Mundial de la Salud Mental.

Organizado por PROYECTODAH en conjunto con institutos internacionales especializados en neurociencias como son la Universidad de Salem y la división de psiquiatría de la Universidad de Massachusetts, brindará información para orientar y capacitar a padres de familia, investigadores y médicos sobre el impacto social y familiar del TDAH.

“Generar un espacio entre los médicos de primer contacto y los padres de familia es indispensable para detectar y brindar un apoyo efectivo no solo a los niños sino también hacia el entorno familiar”, resaltó entusiasmada la presidenta.

En este 10° Congreso Internacional sobre TDAH  Participaron  más de 30 expertos  donde se abordarán temas como TDAH y trastorno bipolar, salud mental y seguridad nacional, el impacto a corto y a largo plazo la medicación en el TDAH, así como adicciones.


Además, el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. para capacitar a 1000 médicos del sector público.

Hoy el 12% de las enfermedades médicas corresponde a padecimientos neurológicos y psiquiátricos, y se estima que para 2020 éstas incrementarán 50% en niños y adolescentes y representarán una de las primeras cinco causas de morbilidad y discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.

Congreso multidisciplinario 

Dentro de los eventos relevantes en este congreso cabe resaltar la presentación del  libro: ¿Eres Tú, Yo, o el TDAH en adultos?  de Gina Pera, Periodista y Asesora en TDAH, igualmente se presentaron los pósters que mostrando las investigaciones, prácticas así como trabajos relacionados al TDAH. En las Jornadas para psicólogos, especialistas nacionales e internacionales expusieron  las nuevas tendencias en intervención psicológica para el TDAH.

 En Jornadas para Docentes, Se exhibieron técnicas y estrategias para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes con TDAH. En cuanto a las Jornadas para Médicos,  se llevó a cabo una Revisión farmacológica del TDAH y las diferentes comorbilidades. Un evento sobresaliente fueron los Talleres para Padres de Familia, donde  los padres trabajaron  sobre el adecuado manejo de los diferentes problemas que se enfrentan en casa y en la relación con la escuela a través de estrategias prácticas.


Participantes de primer orden 

A este magno evento fueron convocados renombrados especialista a nivel mundial como:

Dra. Joyce Cooper-Kahn, Psicóloga clínica  estadounidense especialista en problemas de aprendizaje y autora del libro “Late, lost and unprepared” Co fundadora de Psychological Resource Association. 

Dr. José J. Bauermeister, Psicólogo Clínico, Profesor jubilado del a Universidad de Puerto Rico. Fue premiado como Miembro Distinguido en la Asociación Americana de Psicología en reconocimiento de sus aportaciones sobresalientes a la psicología.

Dr. Javier Quintero Psiquiatra Infantil  y de la Adolescencia. Actualmente es Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, Co-director del Curso de Experto en TDAH de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Co-autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención a lo largo de la Vida”, y Director de la Clínica Dr. Quintero.

Dr. Ricardo Vela, Psiquiatra Infantil  y de la Adolescencia. Especialista en psiquiatría general de niños y adolescentes, depresión y TDAH. Actualmente trabaja en North Suffolk Mental Health Association y es psiquiatra asociado en el Hospital General de Massachusetts.

Dr. Oren Mason Médico Familiar, especializado en trastornos de la atención, y en el diagnóstico y tratamiento incluyendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y deficiencias en las Funciones Ejecutivas. Autor de “Reaching For a New Potential: A Life Guide for Adults with ADD From a Fellow Traveler”. Fundador de Attention MD. 

Dr. Francisco de la Peña, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Profesor titular del curso de Psiquiatría infantil y de adolescentes. Coordinador de Investigación y Enseñanza del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, SSA.

Dr. Eduardo Barragán, Neurólogo Pediatra, Presidente de la liga Latinoamericana para el estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (LILAPETDAH). Coordinador de la Clinica de Trastornos Neuroconductuales del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Dr. Julio César Flores Lázaro, Neuropsicólogo, con Doctorado en Psicología, Investigador en Ciencias Médicas B, Adscrito al Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” Miembro del SNI-CONACYT, Profesor-tutor de posgrado-UNAM. Línea de investigación: Desarrollo neuropsicológico de funciones ejecutivas

Dr. Javier Correas Lauffer, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Jefe del Servicio de psiquiatría del Hospital de Henares. Co-autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención a lo largo de la Vida”.

Dra. Carol Glod, Doctora en Enfermería, fué Decana del Colegio de Graduados de Salem State University, ha trabajado en Northeastern University, Harvard University Medical School y en McLean Hospital. Actualmente es Rectora de Merrimack College.

Dra. Mary V. Solanto, Psicóloga Clínica,Actualmente es Profesor del Departamento de Psiquiatría en New York University / NYU Child Study Center, especialista en TDAH y en Terapia Cognitivo Conductual.

Dra. María Teresa Acosta, Neuróloga Infantil, Profesor Asociado de la Universidad de George Washington in Washington DC. Medica Neuróloga Infantil y Neuropsicología infantil con mas de 20 años de experiencia en trastornos del desarrollo incluyendo TDAH.

Gina Pera, Escritora y Especialista en TDAH,Periodista galardonada y asesora para cualquier persona afectada por el TDAH. Mejor conocida por su libro “Is it you, me , or Adult A.D.D.” Ponente internacional y tallerista.

Dra. Armida Granados Rojas, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Jefa de la División de Enseñanza y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro

Dra. Silvia Ortiz León, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Titular del Curso de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Mtra. Aurora Jaimes Medrano, Mtra. en Psicología del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dra. Patrice Miller, Profesora en Psicología de Salem State University.Salem, Estados Unidos.

Dra. Darlene Crone-Tod, Psicóloga, Profesora adjunta de Salem State University.

Dra. Ruth Hughes, Psicóloga Clínica, Directora Ejecutiva en CHADD (Children and Adults with AD/HD Attention-Deficit Hyperactivity Disorder).

Dra. Mary Durheim,Consultora Educativa, Ex presidenta de CHADD (Children and Adults with AD/HD Attention-Deficit Hyperactivity Disorder).

Dra. Ellen Rintell, Profesora en Psicología de Salem State University, Estados Unidos.

Dra. Mary Ni, Profesora asociada de Salem State University.

Dr. Oscar Sánchez Guerrero, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia,Médico cirujano con especialidad en Psiquiatría, maestría en Psiquiatría Infantil y Adolescencia, miembro de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

Dr. Chris Hudson, Doctor en Trabajo Social,Profesor en la Escuela de Trabajo Social en Salem State University.

Dra. Rosa Elena Ulloa, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Investigadora en ciencia médica “D” en la Unidad de Psicofarmacología del desarrollo en el Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro e investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Dr. Saúl Garza Morales, Neurólogo Pediatra Jefe del Departamento de Neurología y Profesor Titular de la especialidad en Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, SSA.

Dr. Lino Palacios, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, Médico psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría investigador C de los Institutos de Salud. Fundador de SEQUOIA / ZELKOVA® Salud

Mental Integral SC que brinda servicios integrales de atención en salud mental en niños, adolescentes, adultos y sus familias.

Dr. Oscar Benavides, Neurólogo Pediatra, Teniente Coronel y Médico Cirujano, Director del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dr. Rodrigo Marín Navarrete, Doctor en Psicología, Investigador principal de la Unidad de Ensayos Clínicos de Adicción y Salud Mental en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México). Líneas de investigación: desórdenes concurrentes, ensayos clínicos farmacológicos y conductuales y servicios clínicos de evaluación.

Este evento se llevó a cabo gracias al noble apoyo de: MEDIX, así mismo se contó con el patrocinio de: Novartis,  Rimsa, Shire, Das, Cam y Pro, entre otros.

Para saber más visita:

http://www.lasalud.mx/permalink/13589.html 

http://www.congresotdah.mx 

https://www.cerebrofeliz.org 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *