Estrés laboral, factor que produce Síndrome de Burnout

LaSalud.mx.- Uno de los factores que produce Síndrome de Burnout o agotamiento profesional, es el estrés laboral, presentándose como un padecimiento en situaciones excesivas de trabajo. 

El Síndrome de Burnout, se han vuelto un hábito inconsciente e incluso no valorado; de acuerdo al psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, del Hospital general regional 220, comenta que este síndrome puede detectarse a través de los siguientes síntomas: fatiga, cansancio, insomnio, ineficacia, depresión, negación, como respuesta del organismo ante factores de estrés ya sean emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Ponce Guadarrama señala que quienes se dedican a la docencia, el deporte profesional, operar en centros de atención telefónica, actividades relacionadas con ventas; y en general trabajos de alto contacto con personas con horarios excesivos o impredecibles, son más susceptibles a generar el desgaste profesional.

Asimismo, puntualiza, este padecimiento es más común en personas, que muestran gran compromiso con sus responsabilidades laborales. Regularmente este tipo de personas ponen en segundo lugar a su familia, amigos, y gustos personales por cumplir con los objetivos de su profesión.

Aunque este síndrome se da mayormente en el ámbito laboral, también puede presentarse en estudiantes, quienes por presión de la familia o por cumplir con los deberes escolares, se sienten agobiados en las temporadas de exámenes y entrega de trabajos.

El especialista del Seguro Social resalta que pocos pacientes son diagnosticados con el Síndrome de Burnout pues justamente por sus horarios y el nivel de ocupación, raramente destinan tiempo al cuidado de su salud o no le dan la importancia debida, pensando que se les pasará.

Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: como el deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, depresión, insomnio crónico e incluso graves daños cerebrales o cardiovasculares, como infartos aparentemente sin antecedentes y a temprana edad. 

Ponce Guadarrama indica que lo más recomendable es establecer prioridades y fijarse metas reales que puedan ser desarrolladas a un ritmo que no implique desgaste emocional excesivo. Contar con una agenda y plan de vida ayuda a organizar mejor los tiempos.

Es recomendable que ante síntomas de frustración, desgaste, aburrimiento, depresión o ansiedad, se acuda al médico quien diagnosticará si el padecimiento ha llegado a un grado severo que ponga en riesgo la salud y calidad de vida del paciente.

El IMSS Estado de México Poniente, cuenta con especialistas, médicos familiares, psicólogos y psiquiatras para aminorar este problema y mejorar la salud emocional de los derechohabientes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *