Once de Abril Día Mundial del Parkinson

Mundodehoy.com.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la enfermedad de Parkinson afecta a cerca del 2 % de los mayores de 65 años. Un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años y este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson.

El mal de Parkinson fue descrito por primera vez por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson, en 1817. Se trata de un trastorno degenerativo que afecta las células nerviosas (neuronas) en un área del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, no produce una sustancia química llamada dopamina o no se produce adecuadamente.

La dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. Hasta el día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad.

En los factores de riesgo, se encuentra la edad, donde la expectativa de vida ha aumentado en una aparición de la enfermedad, así como también está asociado el estrés.

Síntomas

Sensación de fatiga, ya que cualquier tipo de movimiento produce sudoración excesiva y dolores en las articulaciones que llevan a pensar que se sufre un proceso reumático.

Temblores en las extremidades superiores y en estado de reposo, los cuales suelen desaparecer con los movimientos.

Paso lento

Dificultades para escribir

Dificultad para hablar (con mala vocalización, dolor en las articulaciones, saliva excesiva)

Temblores en las manos

Síntomas que podrían aparecer hasta 10 años antes de la enfermedad como: Trastornos en el olfato, estreñimiento, depresión, ansiedad, trastornos en el sueño REM (con sueños muy reales), dificultades para escribir (con una letra cada vez más pequeña y más difícil de entender), dificultad para hablar (con mala vocalización, dolor de las articulaciones, saliva excesiva).

Generalmente se observa que la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios y, en el resto de los pacientes, los síntomas están asociados con un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado.

Actualmente no tiene cura definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida, el tratamiento es sintomático. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.

Existen investigaciones que han resaltado la importancia que podrían tener algunos fármacos para el tratamiento del Parkinson y las estrategias quirúrgicas, entre las que figura la estimulación cerebral profunda.

Además, serán de vital importancia las investigaciones de tratamientos con neuroprotectores eficaces, que podrán beneficiar a los pacientes a quiénes se les diagnostique la enfermedad precozmente.

Deberíamos sumar esfuerzos para concientizar tanto a los familiares como a todo el personal de salud a cargo de este tipo de pacientes, acerca de que se está tratando a seres humanos que sienten y sufren, quiénes no sólo necesitan medicamentos para el tratamiento de su enfermedad, sino que también necesitan comprensión, afecto y respeto.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *