El DHA: Nutriente fundamental para la salud

LaSalud.mx.- Hoy siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y en conmemoración de este día, el reconocido Nutricionista, Magíster y Doctor en Nutrición y Alimentos Rodrigo Valenzuela, comparte datos importantes acerca de los beneficios y aportaciones que brinda a la salud el DHA.

A continuación la forma simple para comprender.

Sabías qué…

• … en la familia de los ácidos grasos existen los llamados: DHA, EPA y ALA. Estos ácidos tienen algunos beneficios cardiovasculares importantes como por ejemplo que no se “pegan” a las arterias y, además, tienen “poder limpiador”.

• … el DHA se puede encontrar en el cuerpo humano formando parte de las membranas de células del cerebro (neuronas), de la retina (foto receptores) y tejidos del corazón, en los cuales contribuye al buen funcionamiento de estos órganos.

• … el DHA, ácido graso esencial del tipo Omega-3, forma parte importante del sistema nervioso, especialmente del cerebro (60% del peso seco corresponde a fosfolípidos), lo que hace que juegue un papel muy importante en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso, la memoria y el aprendizaje. Los Niveles bajos de DHA en el organismo son asociados a la elevación del riesgo de pérdida de la memoria relacionada con la edad y demencia, como en la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, los niveles altos son asociados a una desaceleración del deterioro cognitivo normal relacionado con la edad.

• … el DHA tiene especial importancia durante el embarazo; especialmente a partir del tercer trimestre de gestación que es cuando tiene lugar el mayor crecimiento del tejido nervioso y el feto acumula grandes cantidades de omega 3 DHA en el cerebro. La madre es la que se encarga de suministrar, a través de la placenta, las cantidades de omega 3 DHA que necesita su bebé y este suministro procede de la ingesta de DHA de la dieta de la madre pero también a partir de sus propias reservas de DHA que se movilizan para asegurar el aporte de este nutriente al feto.

• … durante la lactancia continúa el desarrollo del cerebro y la acumulación de DHA que el bebé obtiene tras el nacimiento es a partir de la leche materna, la cual, ofrece grandes cantidades de este ácido graso.

• … durante los primeros 3 años de vida, el DHA influye notablemente en la capacidad de memoria, aprendizaje, concentración y adaptación de los niños; incluso, puede aumentar hasta en 4 puntos el CI y mejora la agudeza visual y percepción de los colores.

• … en la madre, el consumir DHA permite embarazos más prolongados, disminuye el riesgo de la insulino-resistencia y de la diabetes gestacional, así como de depresión post parto, lo cual demuestra la importancia de consumir este nutriente durante el periodo gestacional.

• … la principal forma de incorporar el DHA al organismo es a través  del consumo de pescados azules o grasos, pero desafortunadamente el nivel de ingesta de pescado en México es muy bajo; el 76.3% de los mexicanos no lo consume de forma habitual, por lo que el desarrollo de productos alimenticios que contengan DHA ha cobrado una gran importancia.

• … actualmente es posible encontrar el DHA en diversos alimentos, entre ellos: atún, aceite comestible, leche y suplementos alimenticios que brindan nuevas y diversas alternativas para obtener este poderoso nutriente y no dejar de recibir sus inmensos beneficios.

Estos beneficios complementarán un mejor cuidado de nuestra salud. El DHA no puede faltar en nuestra dieta, por lo que elegir alimentos fortificados con DHA es una pequeña diferencia que, sin duda, trae enormes beneficios para poder disfrutar de una vida plena, feliz y saludable.


Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *