En México al menos 15 mil personas padecen esclerosis múltiple

LaSalud.mx.- De acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología (AMN), en México al menos 15 mil personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad que se agudiza con el tiempo y después de los accidentes de tránsito es la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa.

Del total de la población que vive con esclerosis múltiple en el país, 70% tiene entre 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno. Se desconocen las causas, pero se tienen en cuenta que la predisposición genética y factores externos son detonantes de la enfermedad.

Es importante resaltar que, de acuerdo con cifras de la AMN, 47% de las personas que viven con dicho padecimiento carecen de seguridad social o se atienden en el sector privado, mientras que 53% lo hace en los sistemas de salud públicos, por lo que es un tema de justicia social y de derechos que el Estado garantice el acceso a tratamiento y medicamentos.

La atención y tratamiento son fundamentales, de lo contrario el enfermo sufrirá serias dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado y el problema de la marcha avanzará rápidamente hasta generar completa inmovilidad.

Lourdes Ituarte, Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM) y quien también sufre este problema de salud desde hace 30 años recalcó que “es imperante que México se sume a la lucha mundial que hay contra la esclerosis múltiple. Existe un atraso importante en materia de atención, además de que el Estado aún no garantiza el acceso a tratamientos, los cuales son incosteables para la mayoría de los enfermos”.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM)

El Día Mundial de la EM surge en 2009 y desde entonces el movimiento de la EM se reúne cada último miércoles de mayo para conmemorarla y proporcionar al público información que ayude a generar conciencia sobre cómo la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo se ve afectada por este padecimiento. Participan 78 países para compartir experiencias, crear conciencia y hacer campañas para todos aquellos afectados por la EM.

Para 2015 el tema se centra en el ACCESO al diagnóstico, tratamiento y apoyo; acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio; acceso a educación, formación y empleo.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se llevará a cabo en el Senado de la República un encuentro sobre Esclerosis Múltiple en el que participarán senadores y diversas organizaciones de pacientes, entre las que está AMEM.

Finalmente, Lourdes Ituarte, Presidenta de la AMEM hizo un llamado para que México no sea la excepción en comparación con otros países y el gobierno voltee a ver a todos los que padecen Esclerosis Múltiple para brindar los tratamientos más adecuados.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *